Durante el mes de septiembre, la fotógrafa Paula Gallará tiene expuesta en el Cine Teatro Monumental Sierras la muestra fotográfica «Niñas que serán leyenda», en la que retrata «los sueños, el presente, el esfuerzo y quizás el futuro» de 14 niñas, como una forma de homenajear la lucha de las mujeres a lo largo del tiempo.

En diálogo con «Que No Se Te Escape», Gallará contó que hace muchos años que se dedica a fotografiar profesionalmente a las infancias y que en la búsqueda de un proyecto personal y artístico, surgió la idea de esta muestra en la que en 14 fotografías retrata a 15 niñas en contexto de actividades que aman hacer.

La chispa que encendió la idea de la muestra, cuenta Gallará, la aportó una de las niñas retratadas, Hannah, a quien conocía desde los tres años y que actualmente, con nueve, modela y juega al hockey sobre césped. Al tomarle una fotografía atándose los cordones, en el contexto del deporte que ama practicar, «me dio la sensación de que podía abrir el juego y convocar a otrsa nenas que también hicieran actividades con mucha pasión», recuerda.

En ese momento, la atravesó la historia de las abuelas, tías y madres que tiempo atrás, «cuando planteaban algún sueño o alguna actividad para hacer, les era negado porque a eso jugaban los varones o porque el destino femenino era otro».

«Venimos de generaciones muy marcadas por eso de que las tareas para las mujeres eran las del hogar y las otras actividades quedaban en sueños solamente», refiere. Sin embargo, subraya que «muchas mujeres han reclamado sus lugares y vencido esos prejuicios para lograr concretar sus sueños».

En torno de esa idea, abrió una convocatoria para retratar a niñas en diferentes actividades y, según cuenta, la respuesta superó sus expectativas, al punto de que debió ir cerrando el llamado conforme iba retratando algunas actividades.

Parte de esta muestra fue expuesta para el 8 de marzo pasado, Día Internacional de las Mujeres, en el Museo Manuel de Falla.

Sobre el proceso mismo que derivó en la muestra que está expuesta durante septiembre en el Cine Teatro Monumental Sierras, aclaró Gallará que antes de conocer a cada niña, habló con sus respectivas madres y padres para explicar el objetivo y las características de la muestra y lograr un consentimiento expreso para usar la imagen de cada una.

Y puntualmente, sobre la manera en que las mismas niñas atravesaron este proceso, expresó: «Ellas estaban felices. Porque a lo que voy con esto es que tengamos miradas atentas hacia los niños. Por ahí no los escuchamos, queremos que haga fútbol y quizás ese niño no quiere hacer fútbol».

Finalmente, indicó que en la muestra hay «14 fotos donde nenas de distintas edades realizan actividades; son fotos de sus sueños, sus presentes, sus esfuerzos y quizás sus futuros».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here