«Nos duele mucho que el radicalismo no pueda mostrarse uniforme frente a la ciudadanía»

0

El miércoles 22 de diciembre, flamantes autoridades del Foro de Intendentes Radicales se dieron cita en el local altagraciense del centenario partido, donde respondieron preguntas de la prensa y compartieron una charla con correligionarios. Participaron el presidente Ariel Grichs, el vicepresidente Oscar Saliba y el Pro Tesorero Néstor Cuello.

Este Foro, con dos décadas de vida, nuclea a unos 127 intendentes y jefes comunales de la provincia de Córdoba y renovó autoridades este mes. La representación local en la mesa estuvo a cargo del presidente del Circuito Alta Gracia, Martín Barrionuevo, y su vicepresidenta, Magalí López; el responsable del Departamento y jefe comunal de Villa del Prado, Nelson Luján; y el ex candidato a intendente, Leandro Morer.

Grichs es intendente de Monte de los Gauchos, Departamento Río Cuarto; Saliba es intendente de Huinca Renancó, Departamento General Roca; y Cuello es intendente de Parque Siquiman, Departamento Punilla.

En las palabras iniciales, Barrionuevo apuntó que la idea de la reunión es acompañar un camino del Foro en pos de “fortalecer el radicalismo y la unidad del partido”, con la profesionalización de la política a través de los equipos técnicos.

HERRAMIENTAS PARA SER GOBIERNO

Grichs explicó que esta visita a Alta Gracia es la primera de una serie de reuniones regionales que se tienen previstas. Asimismo, indicó que desde hace 60 días, equipos técnicos del Foro están trabajando en la identificación de problemáticas puntuales de la provincia, con un criterio de segmentación en diez o doce regiones, que permita unificar ejes centrales. Esperan para mediados del año que viene haber concretado una serie de plenarios regionales, que permitan encarar la recta final hacia 2023.

Vamos a poner a disposición de los concejales y miembros del Tribunal de Cuentas donde no somos gobierno y los presidentes comunales e intendentes donde lo somos, estos equipos técnicos para que les den las herramientas necesarias para el buen funcionamiento institucional y trabajar arduamente para que en 2023 la Unión Cívica Radical (UCR) tenga candidatos que ofrezcan una alternativa seria al electorado local”, adelantó.

Asimismo, subrayó: “Vamos a trabajar incansablemente para que la UCR sea la columna vertebral de Juntos por el Cambio y que tengamos un candidato a presidente y a gobernador que sean radicales”.

EL DESAFÍO DE LA UNIDAD

Consultado sobre la decisión de Rodrigo De Loredo, Martín Lousteau y otra decena de diputados nacionales de escindirse del bloque de Juntos por el Cambio y crear uno propio, expresó Grichs: “Como dirigentes nos duele mucho que el radicalismo no pueda mostrarse uniforme frente a la ciudadanía”. Y anheló que las nuevas autoridades nacionales del centenario partido puedan reconstruir la unidad.

Saliba, por su parte, señaló que “hay un aire nuevo dentro del radicalismo”, tanto a nivel nacional como en la Provincia, nombrando a Facundo Manes y Rodrigo De Loredo como ejemplos de esto. “Tenemos dirigentes que le han dado un aire nuevo a este radicalismo que estuvo un poco peleado con la sociedad, que no ocupó un lugar preponderante en el gobierno de Mauricio Macri; pero hoy tenemos que ser la columna vertebral y la locomotora que lleve adelante los vagones de Juntos por el Cambio”. Y destacó que para ello, “el radicalismo tiene un comité en cada lugar”.

A modo de autocrítica, expresó: “Evidentemente hemos cometido errores y la sociedad no nos encontró creíbles. A lo mejor el programa de gobierno que presentamos no era el adecuado. En este momento hay un aire nuevo y creemos que podemos gobernar la provincia. Tenemos principios, tenemos valores, pero nos faltaba a todo eso ponerle un buen programa de gobierno para encantar a la sociedad”.

Finalmente, consultados sobre la presencia de las mujeres dentro del Foro de Intendentes Radicales, Grichs refirió que “son muy pocas las mujeres intendentas que tenemos en nuestro Foro”. Destacó que crearon un área de la Mujer y que también hay mujeres en Ambiente. “Gradualmente estamos dándole el lugar que se merece la mujer en nuestro Foro”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí