«Nuestro sueño es que el Corredor sea una usina de proyectos culturales»

0

Todavía con las conclusiones a medio elaborar, Rosalía Pérez y Romina Cannistraro, del Corredor Cultural Paravachasca, visitaron Radio Tortuga 92.9 para compartir algunas primeras impresiones del 1º Foro Cultural del Valle de Paravachasca, que se desarrolló entre el 22 y el 23 de abril en Alta Gracia.

Inicialmente, Romina Cannistraro destacó la forma de foro que se pensó para la actividad como «enriquecedora para que circule la palabra y contar con pluralidad de voces». En virtud de ello, señaló, se pensaron diversas mesas temáticas y sectoriales.

Rosalía Pérez, por su parte, subrayó también que la iniciativa se presentó a la convocatoria Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación y que contó con el apoyo de las municipalidades de Alta Gracia y Anisacate, y la comuna de La Serranita. «Queremos lograr políticas culturales que generen una articulación entre los ámbitos público e independiente», afirmó en este sentido.

La tarea de reconocerse colectivamente

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué necesidades se hicieron visibles en el Foro?

ROMINA CANNISTRARO (RC): Hay una necesidad muy grande de reconocerse como trabajadoras y trabajadores de la cultura. Muchas veces los intereses individuales no se ajustan a las oportunidades que se presentan. Surgió la necesidad de presentar propuestas conjuntas.

ROSALÍA PÉREZ (RP): Antes del Foro, desde el Corredor hicimos un mapeo para saber con cuántos artistas contábamos en el Valle, a qué rama pertenecían, en qué situación laboral se hallaba cada uno. Éso configura una herramienta que tenemos a la mano para quien requiera estos datos para accionar en la cultura. Nos quedó claro la necesidad de profesionalizarnos y lograr herramientas para movernos en el medio… Y la claridad de que tenemos que trabajar en red.

RC: Vimos desigualdades en el mismo sector cultural. En el sector musical, tenemos Ley de la Música, el Inamu (Instituto Nacional de la Música), el sindicatos de músiques Sonar. Pero otros sectores no están amparados en espacios más grandes. En algunas mesas de trabajo se manifestó que debe cumplirse la Ley de Cupo o ver los abusos en escena y detrás de escena. Nuestro sueño es que el Corredor sea una usina de proyectos culturales. Nuestra idea no es solamente mostrar nuestras necesidades, sino también generar propuestas. En la mesa de Teatro surgió también la idea de organizar el encuentro de teatro regional entre Calamuchita y Paravachasca. Hay un reclamo latente de artesanos y artesanas desde años sobre cómo afrontar las ferias de microemprendimientos y las de artesanías. No habíamos pensado en una mesa de Patrimonio y ahí mismo, actores del sector decidieron formarla y elaborar un documento.

Instrumento para la acción

Destacaron también Rosalía Pérez y Romina Cannistraro las mesas de derechos culturales que, en la mañana y en la tarde del sábado 23 de abril, despejaron dudas y encendieron «Fue muy esclarecedor», subrayó Pérez. «Nos encontramos con un mundo que no conocíamos», completó.

También se hizo visible la importancia del trabajo en red para acordar sectoriales de tarifas para las propuestas culturales y de esa manera resistir colectivamente la precarización laboral.

«Otra inquietud que surgió fue la de estar atentes a los calendarios de cada lugar para proponer intervenciones en escuelas, en centros de jubilados, en asociaciones civiles, en plazas de los barrios», agregó Cannistraro.

En virtud de la numerosa y heterogénea participación, celebraron las gestoras los ricos intercambios que se generaron a lo largo de las dos jornadas del Foro y anticiparon que el documento con las conclusiones oficiará de instrumento para dialogar con cada Estado en pos de fortalecer las áreas culturales, existentes y por construir.

Leer más:

Encontrarse para fortalecer la cultura local

Se abrió el primer Foro Cultural de Paravachasca

FOTOS: CORREDOR CULTURAL PARAVACHASCA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí