Organizaciones manifestaron en Córdoba su solidaridad con la Revolución Cubana

0

En la Ciudad de Córdoba, el lunes 15 de noviembre se realizó una movilización en apoyo al gobierno de Cuba, que incluyó una radio abierta. Para conocer más detalles sobre este acto, “Formación Tortuga” conversó con Carlos Barreiro, vecino de Alta Gracia, cooperativista e integrante de la Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews.

Consultado sobre los motivos que impulsaron esta convocatoria, Barreiro detalló: “Desde los sectores contrarrevolucionarios, fundamentalmente de Miami, venían organizando la idea de movilizaciones allí, pero también en la isla como para seguir combatiendo y hostigando la Revolución Cubana. Y los sectores solidarios, que abundamos en el mundo, nos organizamos para hacer una movilización de apoyo, que consistió básicamente en una radio abierta en la Plaza Agustín Tosco, frente al Patio Olmos, que reunió a una cantidad de organizaciones con las que compartimos los principios de la revolución en Cuba y apoyamos ese proceso, y que estamos en contra del bloqueo por parte de Estados Unidos y a la injerencia de este país en cualquier parte del mundo”.

Respecto a la fuerte y renovada agresión sobre el proceso revolucionario en la Isla, Barreiro aseguró: “Hay que destacar o recordar los logros de la Revolución Cubana. Creo que el más notorio es que Cuba es el único país latinoamericano que pudo producir su propia vacuna y aplicarla a toda la población en un tiempo récord. Es el único país del mundo que está vacunando a niños de dos años con sus vacunas propias. El conocido sistema de salud cubano que es uno de los mejores del mundo, que es absolutamente gratuito. Un país pobre, con escasos recursos naturales, pero que ha logrado un fuerte sistema de educación o de salud. Un país solidario, son conocidas las brigadas médicas que Cuba manda a donde es necesario, incluso durante la pandemia, por ejemplo Italia recibió la colaboración de cientos de médicos cubanos y evidentemente un modelo porque es un mal ejemplo”.

Y amplió: “A partir de esto, las agresiones han sido permanentes. El bloqueo complica la economía de la Isla con el afán de destruir un proceso que es un ejemplo de construcción distinta, solidaria, humanitaria, que muchos reivindicamos en Argentina y en el mundo”.

Carlos Barreiro afirmó que “el tema de la solidaridad con Cuba es permanente». Detalló que «hay una serie de organizaciones entre las que se destaca MAS Cuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba), la Clínica Che Guevara, que es una institución que los cubanos hicieron en Córdoba y en donde se opera en forma gratuita afecciones oftalmológicas».

DE IMPRENTA REVOLUCIONARIA A ESPACIO PARA LA MEMORIA

En su caso personal, Carlos Barreiro forma parte de la conducción de la Casa de la Memoria Imprenta del Pueblo Roberto Matthews, organización que funciona en barrio Observatorio de la capital cordobesa, donde en los años ’70 funcionó una imprenta del Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT – ERP). «Luego la dictadura la encontró y la utilizó como centro clandestino de detención durante tres o cuatro años. Con el transcurso del tiempo se logró recuperar y hoy se está construyendo un sitio de la memoria en esa imprenta y desde ahí todas estas organizaciones planteamos estas cosas”, precisó.

Al respecto de este emblemático espacio, Barreiro relató: “Era tal el nivel de represión, que el PRT construyó una imprenta clandestina que estaba ubicada a diez metros bajo tierra. Me parece que es un símbolo enorme para conocer lo que significó la historia de la represión en aquel momento del siglo XX en la Argentina. Esa propiedad era de militantes del PRT y los hijos, como herederos, durante más de veinte años buscaron recuperar la propiedad y lo lograron en 2019. Ahora un grupo de compañeros y compañeras estamos tratando de organizar, a partir de una fundación, convertirlo en sitio de memoria. Fundamentalmente pensamos que una imprenta es una herramienta para difundir ideas y nuestro proyecto es volver a darle vida en ese sentido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí