Pablo Ortiz: «Nuestra lista es una expresión Pura del Peronismo»

0
ortiz

En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO.  Lxs candidatxs Pablo Ortiz(PO) y Analía Subirá (AS) una de las cuatro listad del Frente «Hacemos por Córdoba». Pasaron por los estudios de Radio Tortuga 92.9 relatando sus propuestas y haciendo un análisis de la actual gestión de gobierno municipal.

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo se presentan?

Pablo Ortiz (PO): La única forma de instalar nuestra propuesta es caminar. Hay mucha ausencia de la dirigencia en el territorio. Hemos recogido un análisis real de la situación y en virtud de eso la única propuesta que puede llevar el gobierno y la deuda es la generación de puestos de trabajo. Hay una ciudad dividida en dos. Hay un crecimiento en el centro y la periferia está abandonada y la gente la pasa mal, más allá de la realidad del país. Y voy a ser intendente para cambiar eso.

Vengo una familia peronista. Fui presidente del Centro de Estudiantes en la Técnica, participé en Juventud Peronista, fui concejal en el 99 a los 22 años y ahí trabajé en administración donde me tocó y colaboré con la gente con Walter (Saieg) y Facundo (Torres), con programas que conseguí como el «Programa Tierras» porque es importante el saneamiento de títulos. Así hicimos un convenio con el Estado la Muni y Justicia e inauguramos juntos eso y me pone muy contento.

Analía Subirá (AS): Abogada del foro local hace mas de 20 años. Trabajo en Córdoba. Fui candidata a concejal de Nahal. Trabajé en el concejo de desarrollo municipal como asesora externa. Trayectoria en mi gremio donde ocupé casi todos los cargos hasta llegar a la vicepresidencia. Siempre estuve vinculada a la política, con una mirada social. Me siento orgullosa de este espacio.

RT: ¿Cómo se conforma esta lista?

PO: Nuestra lista es una expresión pura del peronismo y no había otra posibilidad de abrir la puerta a otros sectores por lo que armamos lista con muchos dirigentes sociales, barriales, etc. Está Anglo Viejo con Pato Valdéz, Martín Cociglio de Comercio, expresiones de juventud, nos une un proyecto que a diferencia de otras listas, nuestra bandera es la de la fuerza de trabajo.

El Estado municipal no es una empresa donde hay clientelísmo político, donde entran primas, amigos, compañeros del deporte.

Es una solución al impuesto y materia pendiente es la necesidad de generar empleo genuino, no atado a la política y nuestra expresión es la única que habla de fuentes de trabajo. Personalmente venimos trabajando desde hace mucho, con Martín Llaryora que fue intendente de San Francisco y ahora electo en Córdoba. La humildad es copiar las cosas bien hechas y generar alternativas con mucha responsabilidad. No hay que tener bolsón, pasar maquinita en época electoral. Eso es lo más detestable. La necesidad no tiene nombre. Ver a nuestros niños y barrios en la periferia donde está la mayor cantidad de población. Soy nacido y criado en el corazón de barrio Parque San Juan y cuando hablamos de peronismo y necesidad, tenés que haber pasado necesidad. Veo una falta de realidad en la actual gestión, falta de sensibilidad. Cuando éramos pequeños veíamos a nuestros padres tomando mate y no comiendo. Es imposible que alguien hable de justicia social cuando nunca necesitó nada y eso levantamos. La dignidad se recupera a través del trabajo.

RT: Todas las listas hablaron de trabajo, ¿Cúal es la propuesta concreta de ustedes?

PO: Tenemos varias propuestas. En el 2013 cuando Llaryora era ministro de industria, aterrizamos con la idea de realizar parque industrial que tan manoseado ha estado y hablamos sobre autovía con privados. Tuvimos muchas reuniones, hablamos con 4 empresas, 19 has eran, había servicios y otros que gestionar y en ese momento se hicieron oídos sordos. No tuvimos la posibilidad de trabajar y anunciaron en un medio local el Parque PYME y pasaron 6 años y sólo perdió el pueblo. Esas mezquindandes políticas no pueden estar. Perdimos 6 años y no supimos generar puestos de trabajo. Calculá si hubiera sido intendente. Proponemos también Mercado de abasto, en campos donde no se pueden fumigar, de más de 150 has. Trabajar entre estado y privado. Ya hemos hablado con muchos chacareros.

Existe siembra agroecológica, pero tratemos de ver un poco más arriba. La intención es que el privado se sume al público para generar puestos de trabajo. Le ganaríamos a la inflación, porque favorecería y ayudaría. Tenemos autovía, escape a las 36, y es el gran desafío del próximo gobernante. Para administrar pobreza sería lamentable. Generación de empleo real, y no que el Estado sea una empresa. El pueblo va a estar de acuerdo y si ganamos llamaremos a todos. Es la necesidad que hay. No detendremos el crecimiento, pero la gente no come hormigón. No interesa un juego más o no. Le interesa vivir bien.

RT: Marcos Torres dijo que él es «mas social» que el hermano, ¿que opinión tenés?

PO: Es contradictorio que diga que es más social. Que tenga otra forma de la visión social donde prácticamente el intendente le dejó el mando de la ciudad a él. Hay que ser más serio, responsable y maduro. Debería haber tomado licencia y no cortar cinta hasta lo último. Yo personalmente tomé licencia y eso que hace el hermano del intendente de seguir cortando cinta a la gente no le gusta. El pueblo me conoce, la cuestión social lleva la bandera del peronismo y cuando uno maneja el Estado, la cuestión social pasa por la dignificación, el empleo.

No haber agua en algunos sectores no es una cuestión social buena. La diferencia social si no llevaste agua en 8 años es lamentable. Y gira todo en cuestión laboral porque hablamos de dignidad. Hay gente hace 16 años y no generó ni un sólo puesto. Ya no hace falta ni nombrarlas y los servicios públicos es lo más fundamental. Si no ordenamos el colectivo porque se lo toman a las 6 de la mañana y te dejan a 3 cuadras. 12 dispensarios donde doña Rosa tiene que enfermarse a la hora que estén abiertos o ir hasta el dispensario del centro a caminar muchas cuadras.

RT: ¿Que propuestas tienen de género? ¿Que opinión tenes de la nueva presidenta del concejo de la mujer?

AS: En cuanto a género, es una gestión que recién inicia así que imposible de evaluar. En virtud de lo que pasó, el vecino de a pie, que tiene algún problema, cualquiera, de base y de estructura, cuando ve el escándalo político y se tiran funcionarios por la ventana y están los sectores peleados, la gente dice: «¿Puedo venir acá a solucionar mis problemas?». Eso hay que modificar. Debe haber alternancia en el poder, consideración hacia el vecino. Todo esto se solucionaría en gran parte si se caminan los barrios. Bienvenida la florcita cuando está solucionado lo demás.

El principal flagelo que vamos a tomar es desnutrición y desempleo. La gente no pide planes ni se lo merece. NO queremos que siga el sistema porque son votos cautivos, queremos que haya trabajo. Si el vecino nos quiere acompañar es otra cosa. EL artículo 11 de la Carta Orgánica dice que el vecino es la razón de ser del Estado Municipal y merecen el mismo trato y las mismas oportunidades. Eso no pasa, se invierte con nuestros impuestos en el microcentro y es escandaloso respecto a lo que le pasa a nuestra gente. No se cumplieron con cosas pese a la cantidad de estos años de estas familias en el gobierno.

RT: ¿Que pasa con las ferias? ¿Se puede llegar a consenso con comerciantes?

Hay gente que trabaja como puede. Muchas mujeres hacen changas, ferias o se abren kioscos. Son trabajos precarios. La mayoría de estas mujeres están solas o sus maridos desempleados o con trabajos precarios y no les alcanza. Por supuesto que estas grandes propuestas que traemos con Pablo, como un mercado de abasto o parque pyme solucionarían de gran manera esta problemática y en condiciones seguras. A toda esta gente se le daría un lugar, contención y apoyo, no sólo a este sector sino en trabajo mancomunado con comerciantes. tenemos proyecto de exención impositiva donde si se reducen para ejercer el libre comercio, estarían dispuestos a tomar.

Hay 1800 comerciantes inscriptos. Si toman a uno solo se toman 1800 empleados. De la mano de Pablo y de este gran equipo, decimos «podemos y nos merecemos tener una mejor calidad de vida».

RT: ¿A quien votan a nivel nacional?

PO: Es una falta de respeto hablar de lo nacional. Tenemos que hablar de la situación de la elección del 28, porque entendemos que la política no es una monarquía. Tenemos propuestas, queremos generar trabajo, tenemos humildad, entendemos que el crecimiento es entre todos o no es con nadie. Entendemos que la gran preocupación es el trabajo. Es lo único que queremos hacer. No la resolveremos a la cuestión laboral pero es prioridad. Existe otra forma de hacer política.

Escuchá la entrevista completa siguiendo este enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí