Palero, sobre salud sexual en la provincia: «Hay una gran inequidad»

    0
    Podes comunicarte a la línea telefónica gratuita y confidencial 0800-222-3444, para acceder a información sobre salud sexual y reproductiva

    El viernes 27 de mayo, Católicas por el Derecho a Decidir presenta en el local de UEPC de la Ciudad de Córdoba un relevamiento realizado en la provincia sobre el acceso a la salud sexual y reproductiva. Pate Palero, directora Ejecutiva de la entidad a nivel nacional, brindó detalles en una entrevista con Radio Tortuga 92.9

    En primer término, explicó Palero que este relevamiento forma parte de un proyecto más amplio que se va implementando también en otras provincias, como Formosa, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja y Chaco.

    Indicó que con esta investigación se pretendió identificar obstáculos y barreras a la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE, aprobada en 2020) y a la Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y «charlar con quienes habitan en cada territorio para observar qué podemos aportar desde la experiencia de Católicas«.

    Un relevamiento titánico

    En Córdoba, este relevamiento alcanzó a 721 centros de salud públicos de los distintos niveles de 806 existentes. «Ha sido un trabajo titánico», sintetizó Palero, quien subrayó que para lograrlo, se convocó a personas insertas en el sistema de salud pública, que conocen su territorio y a sus pares, o que tienen vínculos para llegar a estos efectores y realizar las consultas correspondientes.

    El relevamiento se llevó adelante entre agosto y noviembre de 2021. «Nos llevó mucho tiempo procesar los datos; valoro mucho el trabajo de la red y de nuestra coordinadora, que es Ana Morillo, que es una histórica militante de la Campaña (Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito)», concluyó.

    RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo financiaron este relevamiento?

    PATE PALERO (PP): Somos una organización que hace muchos años gestiona proyectos de distintos orígenes. La idea original era mapear también el sistema privado y no lo conseguimos hacer. Con el sistema público, estaban avisadas las autoridades pero no hubo acompañamiento. Los fondos son de distintas fundaciones y donantes anónimos que tenemos.

    Distinguió Palero que «donde hay equipos que trabajan interdisciplinariamente estos temas, hay más posibilidad de profundizar que cuando los equipos son solitarios o aislados, o concentrados en áreas o personas»

    El desconocimiento es la regla

    RT: ¿Qué datos arrojó este relevamiento en cuanto al acceso a la salud sexual y reproductiva?

    PP: En el acceso a los métodos anticonceptivos, la provincia está muy atrasada. Podés encontrar preservativos y anticonceptivos orales; pero no los métodos de largo plazo o los más recomendados últimamente. Hay una gran inequidad. En la ciudad de Córdoba y en las principales ciudades, podés conseguir pero hay localidades en las que durante la pandemia fue imposible el acceso. Había profesionales que ni siquiera sabían dónde pedirlos. Y hay una enorme ignorancia de lo que dice la ley aprobada. Está muy instalado asociar la IVE con el legrado. Hay mucho desconocimiento sobre los abortos medicamentosos, que son los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ni hablar de las técnicas más sofisticadas, que requieren más formación de ginecólogos y ginecólogas.

    En ese sentido, subrayó que en el área de Ginecología hallaron no sólo desconocimiento, sino también objeción de conciencia. Distinguió Palero que «donde hay equipos que trabajan interdisciplinariamente estos temas, hay más posibilidad de profundizar que cuando los equipos son solitarios o aislados, o concentrados en áreas o personas».

    Palero atribuyó la falta de conocimiento sobre el tema en los equipos profesionales a una carencia en la formación y capacitación, a una deficiente información por parte del Estado y a «un gran estigma social».

    Mencionó que en muchos casos, las personas gestantes llegan a los centros de salud con los plazos vencidos, porque no se animaron a asistir antes por miedo a ser juzgados; o recurren a efectores de salud de otros distritos por miedo a que se violen los acuerdos de confidencialidad y se sepa que han recurrido a un aborto.

    Una mirada hacia adelante

    Palero afirma que en la mayoría de los lugares relevados, oficialmente no se brinda información clara y abierta sobre salud sexual y reproductiva.

    En Almafuerte, denunció, se han declarado objetores de conciencia institucionales para negarse a practicar la IVE, decisión que contraria a la Ley.

    Como caso paradigmáticamente opuesto, citó el de Río Cuarto, en cuyo portal web oficial de Salud «está explicitado que se garantiza la Ley. Es un avance». la provincia ha asumido que en almafuerte se han declarado objetores institucionales. eso está fuera de la ley y es un problema gravísimo.

    RT: ¿Qué herramientas se pueden pensar para mejorar esta situacíon?

    PP: Hay una clave que es la información. Estamos por publicar otro monitoreo que hicimos con compañeras del resto de Latinoamérica. Es sobre política, sexualidad y aborto. Ahí vimos que hay muchos acuerdos en relación a algunos temas, como la Educación Sexual Integral (ESI). La población de nuestro país ha encontrado un consenso respecto de su importancia, entendiendo que prevé situaciones de violencia y que puede ser un antídoto contra los embarazos no deseados. Esto tiene que ver con salir del closet en estos temas.

    La presentación del relevamiento se realizará el viernes 27 de mayo, a las 18, en el local de UEPC de la Ciudad de Córdoba, sito en San Jerónimo 558.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí