Para la Cooperativa de La Quintana detrás de los reclamos vecinales hay intereses inmobiliarios

0

La Cooperativa de La Quintana brinda el servicio de agua y electricidad a la comunidad. Desde hace un tiempo existen nuevas autoridades que han tomado las riendas y aseguran que se encontraron con un espacio prácticamente en quiebra y que de a poco lo están organizando. En este contexto, un grupo de vecinos autoconvocados se quejó por la calidad de los servicios que la misma brinda. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Felicita y Carlos Rossi, tesorera y vicepresidente de la Cooperativa respectivamente, que se refirieron a diferentes temas.

Felicita, que se desempeña como tesorera, se refirió al trabajo de la cooperativa durante la pandemia: “La pandemia nos ha afectado, hemos tenido a algunos empleados con Covid-19, otros que han tenido que estar en su casa por precaución, y todo eso nos afectó económicamente. También nos acotó la posibilidad de conseguir materiales, pero estamos saliendo airosos”, expresó.

Con respecto a la situación económica con la que se encontró el consejo de administración al asumir, la tesorera aseguró que fue pésima y que «si bien falta», está claramente mejor, se están pudiendo pagar retribuciones en tiempo y forma y se liquidaron muchas deudas acumuladas: “La cooperativa va mejorando, la recibimos en mal estado, con muchas deudas, con un faltante de caja de cuatro millones de pesos, el último balance dio una pérdida de 900 mil pesos, pero si comparamos estamos mucho mejor que antes”.

Sobre el alcance que tiene esta institución, que viene de un contexto complejo, el vicepresidente de la Cooperativa por su parte comentó que la institución ofrece dos servicios básicos para esta comunidad: “Brindamos los servicios de luz y agua, tenemos 600 socios, hay una población de mil habitantes en La Quintana”.

¿Reclamo vecinal o especulación inmobiliaria?

Hace unas semanas, vecinos autoconvocados de La Quintana realizaron una denuncia pública asegurando que los servicios que brinda la cooperativa se daban de manera poco satisfactoria o nula. Una de las personas que brindó entrevistas fue Dario Gigena, que si bien se desempeña como secretario comunal en la localidad de Los Molinos, buscó asociarse a la Cooperativa como supuesto propietario de lotes.

Sobre este tema, Felicita respondió sobre Gigena: “Tiene domicilio en Los Molinos, él nos presentó en el mes de marzo una documentación para hacerse socio, y nos pidió los servicios de energía en unos terrenos, que según la escritura que presentó, eran donados por su madre».

«Nosotros tardamos en resolver la asociación porque veíamos algunas incongruencias en la documentación que había presentado. A pesar de eso, el pagó la cuota de socio y la instalación del servicio. Finalmente el servicio se instaló pero se lo dejó en condición de usuario hasta que se resolviera lo otro; que no es tan rápido, más con pandemia, para conseguir algunos datos del registro de la propiedad, hablar con la escribana que tiene días muy concretos de atención. El resultado fue que la escritura que presentó es falsa, tienen muchas incongruencias, se ha demostrado que es así y se ha presentado la denuncia en tribunales de Alta Gracia por lo tanto veremos cómo sigue la cuestión judicial”, añadió.

La Quintana tiene una situación particular, ya que carece de Comuna, lo que permite que existan algunos grises frente a situaciones de organización territorial y otros, por eso a diferencia de otros lugares, los tramites de habilitación pasan por otros organismos. Desde la Cooperativa asociaron estos reclamos a intereses que apuntan al negocio inmobiliario sobre zona roja de protección ambiental.

«Nosotros creemos que quienes están alrededor de esta persona a quien no hemos asociado, tienen intereses muy particulares. Nosotros somos una cooperativa re pobre, pero alrededor nuestro hay una gran cantidad de loteos que se están promocionado pero no les estamos dando autorización porque están ‘supuestamente’ en zona roja, pero a eso lo tiene que definir la Secretaria de Ambiente y dar las autorizaciones. Mientras eso no se presente en la Cooperativa, no se pueden instalar los servicios o hacer las ventas. Esto genera malestar en quienes están promocionado un negocio millonario, intuimos que la cooperativa es la herramienta a conseguir para otros objetivos”, fundamentaron por último desde la entidad asociativa.

Escuchá la nota completa aquí: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-felicita-rossi-y-a-carlos-rossi/#

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí