Personal de Salud de la Provincia llevará adelante una jornada de protesta el martes 13 de julio

0

«Esenciales pero pobres» se titula el documento a través del cual la Multisectorial de Salud exige al gobierno provincial una recomposición salarial para el sector. El miércoles 7 de julio, referentes de los gremios y asociaciones que conforman la Multisectorial evaluaron la «grave situación que está atravesando el personal, especialmente a nivel salarial» y anunciaron la puesta en marcha de un plan de lucha a través de asambleas en todos los establecimientos el martes 13 de julio.

La Multisectorial de Salud está integrada por la Asociación Civil Médicos de Córdoba, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Médicos Unidos y el Foro Especialidades Médicas Córdoba.

«Con una inflación incesante, que acumula un 25,5 por ciento en lo que va del año y proyecciones de alrededor del 50 hasta diciembre, el aumento del 17,5 hasta agosto acordado por el gobierno y el SEP a espalda de los trabajadores, se ha mostrado completamente insuficiente», denuncia la Multisectorial de Salud en el documento. Agregan que una muestra de este desfasaje entre la inflación y el acuerdo del SEP, puede observarse en los logros paritarios de otros gremios con aumentos previstos del 45 por ciento. «La inmensa mayoría de las y los trabajadores esenciales de la primera línea, estamos bajo la línea de pobreza», concluyen.

La Multisectorial de Salud declara, además, que el personal de salud de la Provincia de Córdoba carga con un «atraso salarial histórico que se ha profundizado en los últimos años» y que «se mantiene un alto nivel de precariedad en la contratación que se ha seguido profundizando en la emergencia por la pandemia».

Es en ese marco descripto, que se ha decidido declarar «el estado de alerta y movilización conjunto» de las organizaciones que integran la Multisectorial e iniciar un plan de lucha con esta «jornada provincial de protesta» del martes 13 de julio con asambleas en los establecimientos, que evidentemente afectarán la atención y donde se decidirán los pasos a seguir en los próximos días.

«Es hora de que las autoridades cambien su actitud. Para afrontar la pandemia necesitamos personal de salud con adecuadas condiciones laborales y salariales», esgrimen hacia el cierre del documento, reclamando concretamente: «Urgente recomposición salarial e incorporación al básico de bonos y montos no remunerativos»; «Pase a planta de todas y todos los contratados precarizados»; y una actualización de la «recategorización de manera inmediata para el personal de planta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí