Pirotecnia: pese a la prohibición, su uso sigue siendo un flagelo

0

Desde 2015, la Ordenanza Municipal 9900 prohíbe la venta y el uso de pirotecnia en Alta Gracia. Sin embargo, durante la Navidad se advirtió su incumplimiento en la ciudad. Flagelantes para la salud de personas, animales y el medio ambiente, ni la norma ni las recomendaciones alcanzan para generar conciencia sobre los perjuicios de su uso. A través de la aplicación «Vecino Digital», se puede denunciar el uso y la comercialización de pirotecnia.

Explican oficialmente desde la Municipalidad que «el uso de la pirotecnia afecta en mayor medida a los bebés, los ancianos, las personas con problemas de salud y personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como es el caso de las personas dentro del espectro autista. La contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y Asperger. En general ocasiona miedo, estrés, taquicardia y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente».

Asimismo, advierten que «la manipulación de pirotecnia puede provocar quemaduras, heridas, lesiones oculares, hipoacusia entre los daños más frecuentes a la salud» y que se trata de «uno de los principales motivos de consulta de guardias médicas durante esta época del año».

Asimismo, señalan que los fuegos artificiales son una de las principales causas de incendios forestales y que «en los animales, el uso de pirotecnia genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. Los animales silvestres también sufren los mismos trastornos, podría incluso alterar sus ciclos de reproducción».

Entrevistada en el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga, Carolina Romagnoli, presidenta de la Fundación Amigos del Mejor Amigo (ADMA), que trabaja con el programa de castración local junto a la Municipalidad para controlar la superpoblación animal y las enfermedades zoonóticas, y trabajan en las escuelas en torno del cuidado responsable y la adopción de mascotas; refirió que más 60 animales fueron reubicados transitoriamente para que pasen las fiestas de fin de año con familias que puedan resguardarles del impacto de la pirotecnia.

Romagnoli aprovechó la charla para exhortar a las familias a identificar a los animales con collares, en los que se indique un número de teléfono al que remitirse si se los encuentra perdidos.

Escuchá la entrevista completa a Carolina Romagnoli en el siguiente link: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-carolina-romagnoli-adma-sobre-cuanto-afecta-uso-pirotecnia-a-animales/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí