El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba votará el próximo 15 de Diciembre si otorga la distinción de «Profesores Eméritos» a dos ex-funcionarios de la Dictadura. Agrupaciones políticas y organismos de Derechos Humanos manifestaron su rechazo a esta posibilidad.

Luego de la propuesta elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba deberá resolver en su última sesión del año, el próximo 15 de Diciembre, si otorga la importante distinción de «Profesores Eméritos» a dos ex-funcionarios señalados por su cercanía con la última dictadura cívico-militar.

Se trata de José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará, quienes ocuparon cargos públicos durante el último gobierno defacto. Palazzo, incluso, fue reconocido por el propio Luciano Benjamín Menéndez como «un luchador frontal contra los elementos comunistas que en su oportunidad infestaron nuestra provincia, en particular la Empresa de Energía de Córdoba», según la investigación del periodista Dante Leguizamón para el portal Cba24n.

Cabe señalar que la categoría de «Profesor Emérito» constituye una alta distinción que la Universidad otorga a docentes retiradxs «en virtud de haber revelado condiciones extraordinarias tanto en la docencia como en la investigación y/o la extensión universitaria». Diversxs integrantes del Consejo Superior han rechazado esta posibilidad considerando que debe valorarse las trayectorias de los nominados más allá de su desempeño académico, como lo explica la Decana Flavia Dezzuto en el siguiente audio publicado por la agrupación «Vamos», que nuclea a integrantes de todas las facultades y claustros:

Por otra parte, la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba también manifestó su preocupación frente a esta situación. A continuación el comunicado de la Mesa:

Desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, queremos expresar nuestra preocupación frente a la posibilidad de que el Honorable Consejo Superior de nuestra Universidad Nacional de Córdoba designe como Profesores Eméritos a los profesores José Luis Palazzo y Jorge Edmundo Barbará ; ambos docentes han sido postulados para tal designación por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UNC, en la cual se desempeñan como docentes.

Nuestra preocupación se fundamenta en que ambos candidatos a la condición de Profesor Emérito cuentan con una reconocida trayectoria como funcionarios públicos durante la última dictadura cívico-militar, desempeñándose en puestos claves de la gestión pública en manos del régimen de facto, lo cual pone de manifiesto la cercanía y apoyo con ese régimen. Y en el caso particular de José Luis Palazzo, existen pruebas de su cercana relación con el represor, juzgado y condenado en reiteradas oportunidades por crímenes de lesa humanidad, fue el mismo Luciano Benjamín Menéndez, quien reconociera en una carta las virtudes de Palazzo para “contener a las fuerzas izquierdistas” durante su paso como Director de Personal en la Empresa Provincial de Energía Eléctrica.

Como organismos comprometidos en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como en la construcción de una convivencia basada en valores democráticos, reconocemos a la Universidad Nacional de Córdoba como una institución clave en dichos procesos. Y vemos con gran preocupación que nuestra Universidad otorgue tamaña distinción a estas dos personas, ya que sería un gesto que atenta contra el compromiso democrático de dicha institución debilitando así la democracia que tanto nos ha costado recuperar y sostener en estas casi tres décadas.

Más Justicia es más Democracia.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here