Preocupación de vecinxs por la muerte de carpas en el lago Los Molinos

0

carpas muertas

En los pueblos de Potrero de Garay, Villa Ciudad de América, Los Reartes y Villa Ciudad Parque, sobre las costas de Los Molinos, hace varios días lxs vecinxs se encontraron con cientos de carpas muertas. La preocupación por el crecimiento inmobiliario desproporcionado en la zona y la fumigación de los campos pone en alerta a los vecinxs.

Pablo Rivero, vecino de la comuna de Potrero de Garay, dialogó con Radio Tortuga 92.9: «Hicimos una denuncia ante la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba, van abrir un expediente y empezar con las investigaciones. Las primeras voces hablan de una falta de oxígeno en el agua por exceso de calor y por material orgánico vivo que sería fósforo, que es uno de los grandes problemas que tiene el dique por el crecimiento desordenado que tiene, porque todo lo que sale de las casas termina en el lago Los Molinos».

El vecino denunció la falta de ordenamiento territorial y interés desmesurado que existe en la zona. «El negocio inmobiliario va aplastando al modelo agro exportador o sojero que impactó en Santa María y Calamuchita. Somos una zona turística y si siguen construyendo dentro de 10 años no viene más nadie a pasar sus vacaciones. También hay un problema político para generar la legislación necesaria para cuidar lo que tenemos».

Ante la falta de respuesta de los organismos pertinentes en el tema, Rivero comentó: «Acá cuenta la insistencia y perseverancia que tienen los vecinos en la búsqueda de la Justicia Ambiental y Justicia Social para encontrar los mecanismos necesarios para tener respuestas. En Dique Chico el presidente de la Comuna legisló a favor de la salud de sus habitantes y desde la Justicia se le están coartando sus facultades legislativas y ejecutivas. Y agregó: «Es una vergüenza y hay mucha impunidad porque también en nuestra zona esta Roggio haciendo un edificio, ya nos parecemos a Carlos Paz y con el tiempo nos vamos a dar cuenta del daño que han causado. También hay falta de compromiso político porque cuando se presentan a elecciones dicen un montón de cosas que después no cumplen y la gente se va olvidando».

FOTO: BLOG DE NOTICIAS AMBIENTALES CÓRDOBA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí