PROA: adjudican las demoras de la obra a la empresa constructora

0

El director de Políticas Educativas de la Municipalidad de Alta Gracia, Rodrigo Martínez, en una entrevista con «Que No Se Te Escape», expresó que la firma está siendo multada por el Gobierno Provincial y que se anhela concluir el edificio antes del inicio del ciclo lectivo 2023.

El lunes 11 de julio, en diversas localidades de la provincia de Córdoba, familias reunidas en la Asamblea Permanente de Escuelas ProA en Emergencia se movilizaron para visibilizar diversos reclamos, principalmente vinculados a obras incompletas y a problemas estructurales de estas instituciones provinciales.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Por qué están demoradas las obras?

RODRIGO MARTÍNEZ (RM): Estuve reunido con Delia Provinciali, que es la secretaria de Educación de la Provincia, para hablar varios temas. Aproveché para preguntar sobre el tema de infraestructura. Tenemos necesidades, obras que se están llevando adelante y la principal preocupación la tenemos con las escuelas ProA. Le transmití la situación. Ellos están agradecidos por lo que hizo el municipio, facilitando un establecimiento, que es este edificio recuperado en el sur de la ciudad, donde se comparte el espacio con la nueva escuela de formación profesional. Le pregunté qué pasa con la nueva escuela. Si uno recorre el lugar y puede acercarse a las instalaciones, se ven personas trabajando y se han agilizado las obras. Sobre todo le planteé el tema de los plazos…

TE PUEDE INTERESAR: RECLAMAN POR FALTA DE OBRAS EN LAS ESCUELAS PROA

RT: La preocupación de los padres es que se ven sólo cinco o seis operarios y que no da la sensación de que las obras estén avanzando…

RM: Lo que me transmitió la secretaria es que las obras ya han sido abonadas por la Provincia a partir de un concurso público. Son 34 obras en toda la provincia cuya licitación ganó una empresa española que después le vendió a una francesa su paquete accionario. Esta empresa es la que está en deuda con los plazos que la Provincia planteó. Por eso la Provincia le impone multas. La intención es que se terminen a finales de este año o principios de 2023. Va a ser más cercano al comienzo de clases del año que viene. La intención es poder inaugurar y que para el nuevo ciclo lectivo 2023, los estudiantes estén en la nueva escuela. Es el compromiso que se ha asumido.

RT: Una mamá contaba que su hija hace Programación de Software y no tienen internet…

RM: Son trámites burocráticos. Nosotros hicimos entrega y puesta en funcionamiento del edificio municipal para que pudieran prestar el servicio educativo la escuela ProA, la de formación profesional y el anexo de la escuela de adultos. Son estas instituciones las encargadas de completar los trámites para la prestación de los servicios educativos. Uno de ellos es tener internet. Hemos acompañado el trámite para que la Provincia preste el servicio de wi fi. No depende de la Municipalidad, sino del Ministerio de Educación. La escuela ProA contaba con internet cuando funcionaba en la escuela Santiago de Liniers. Ahora que se mudaron, hay que hacer de nuevo la parte administrativa. Lo mismo que Educación Física, estamos viendo que puedan tenerla en el club Banfield. Son los pasos del sistema administrativo para que se den con todas las medidas de seguridad que correspondan.

Consultado también sobre equipos de música, televisores e incluso cortinados que aducen familias haber tenido que adquirir, al no ser garantizados oficialmente, Rodrigo Martínez subrayó que la escuela ProA «es de competencia provincial». Aclaró que si bien el municipio cuenta con el FODEMEEP, que es un fondo para mantenimiento de las escuelas, se utiliza para refacciones.

«El recurso económico siempre va a ser escaso y es fundamental el acompañamiento de la comunidad educativa», alegó. Y en particular, reconoció que «en la Proa hay un grupo de padres muy activos y presentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí