Profesionales de la salud buscan promover el acceso a la IVE

0

Escuchá la nota completa aquí

La red “Salvemos miles de vida” lanzó una nueva campaña denominada “Está bien” que busca respaldar la aplicación de la nueva ley de Ininterrupción Voluntaria del Embarazo. El programa “Que no se te escape” de Radio Tortuga 92.9 dialogó con la doctora Beatiana Olearo quien se refirió a esta iniciativa

En primera instancia, la médica detalló el trabajo que vienen llevando adelante hace cuatro años, cuando comenzó el debate legislativo sobre el aborto legal: “Somos un colectivo de profesionales, de diferentes especialidades psicólogas, médicas, enfermeras, odontólogas y trabajadores sociales que nos conformamos en red en 2018 cuando empezó el primer debate en congreso de la nación sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Y venimos trabajando y promoviendo dentro de programa de salud sexual integral todo lo que tiene que ver con la accesibilidad a la elección de la interrupción voluntaria” explicó.

Campaña “Esta bien”

En esta oportunidad, la red viene trabajando en la campaña denominada #EstáBien que tiene como objetivo reforzar la legitimidad de la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) desde la mirada de salud pública, y desde la evidencia médica que ofrece la experiencia directa.

Según expresaron desde la organización, con este conjuntos de acciones la red se propone transmitir tranquilidad a las mujeres argentinas que quieran informarse o practicar la interrupción de un embarazo, que es ahora una práctica enmarcada por la ley.

Por otra parte, “Está bien” busca comunicar que los equipos de salud están preparados para brindar información, acompañar a la mujer o persona gestante en todo el proceso.  

A su vez, el colectivo de profesionales le habla con la campaña a sus propios colegas, quienes por miedo, prejuicios, o falta de información pueden obstaculizar el acceso a la IVE. En este caso se refuerza la idea de que la práctica es legal y debe garantizarse, aunque para ello sea necesario derivar a la paciente en el caso de los profesionales objetores de conciencia.

Sobre esto último, la médica expresó que en cada parte del territorio la situación es diferente y que a pesar de la ley aún hay muchos impedimentos para el acceso a la IVE: “Nuestro país es grande y cada realidad es diferente, en cada provincia es diferente e incluso es diferente en cada lugar de la nuestra.  Hay lugares que están más organizados que otros. Pero las dificultades con que nos venimos encontrando tienen que ver con que todavía hay servicios con personal completo que hace objeción de conciencia”

Sobre la llegada a sus colegas, Olearo aclaró que con la campaña intentan informar siendo respetuosas con la decisión de los profesionales, pero visibilizando todas las opciones posibles:Queremos contar en este campaña todo aquello que “está bien”, por ejemplo informarte está bien, cumplir con la ley está bien, derivar de manera oportuna está bien, asesorar está bien, en esa línea venimos sumando profesionales”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí