Proyectarán «IIRSA, Infraestructura de la Devastación» en el ENSAG

0

El miércoles 29 de junio a las 18.30 se proyectará en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia (ENSAG) el documental «IIRSA, Infraestructura de la Devastación». La actividad es organizada de manera conjunta por la Asamblea Paravachasca y docentes del Profesorado de la institución anfitriona.

Lolita Suárez es docente del Profesorado y también integrante de la Asamblea Paravachasca. Desde ese doble rol, y en el marco del «Taller de Ciencias en la Escuela», es parte del equipo organizador de esta actividad que es abierta a toda la comunidad.

Entrevistada en «Que No Se Te Escape», explicó que el documental «IIRSA, Infraestructura de la Devastación» da cuenta del proyecto «Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)», que contempla la creación de corredores bioceánicos que permitan acelerar la llegada de los recursos naturales a los puertos.

Explicó Suárez: «Queremos visibilizar qué intereses económicos y políticos hay detrás de las obras de autovías, tanto de la ruta 5 en el Valle de Paravachasca como de la ruta 38 en el Valle de Punilla. Porque nos encontramos con un reordenamiento territorial tremendo que se viene desarrollando de modo silencioso».

Y advirtió: «El mapa político de Sudamérica que estudiamos en la escuela todo el tiempo se está modificando y se está desdibujando a nuestras espaldas».

RADIO TORTUGA (RT): ¿De qué trata el documental y por qué lo eligieron para proyectar?

LOLITA SUÁREZ (LS): Está realizado por diferentes asambleas de Lationoamérica. Está hecho en Chile, pero las imágenes que muestra son de distintos países. Todas las regiones que se ven afectados por los corredores bioceánicos que contempla el proyecto IIRSA. Se trata de rutas para acelerar el extractivismo para que por esas rutas se transporte camiones llevando recursos naturales como áridos, cereales. Es un modelo de saqueo que tiene una lógica y que necesita un mecanismo para ponerse en marcha y una fragmentación del territorio, como la que estamos viendo en Paravachasca. Estas autovías son parte de una estructura mayor. Nos interesa trabajar con les estudiantes sobre ésto.

Destacó la docente que el ENSAG es una institución educativa abierta a este tipo de iniciativas que permiten «reflexionar en torno a temáticas actuales, para que les estudiantes puedan desarrollar el pensamiento crítico».

Y subrayó que particularmente el «Taller de Ciencias en la Escuela» permite analizar problemáticas ambientales, tecnológicas o éticas para vincular el impacto de la ciencia en la sociedad contemporánea. «Como formadoras de formadores consideramos fundamental entender que les docentes debemos enfrentar una realidad que está en permanente cambio», completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí