Radiografía de las organizaciones que restauran el bosque nativo en Córdoba

0

El licenciado Fernando Gallará en su columna semanal que se emite los días martes en vivo en el programa “Formación Tortuga”, habló de las organizaciones que se dedican a la restauración, cuidado y educación sobre bosques nativos, e instó a sumarse a sus voluntariados.

Fernando Gallará es licenciado en Química y trabaja en la conservación de semillas de plantas nativas para su futuro uso en proyectos de restauración o reintroducción de flora. Por cuatro programas se refirió sobre la situación del bosque nativo en Córdoba, su funcionalidad y las características en el programa “Formación Tortuga”.

En la cuarta entrega, el profesional se refirió a las organizaciones que en Córdoba y el país trabajan en la restauración, la socialización de conocimiento y la conservación de los bosques nativos de la zona. En ese sentido, Gallará destacó principalmente dos organizaciones: La Fundación de Actividades Biosféricas que está a cargo de Acción Serrana y la organización Ecosistemas Argentinos.

“Hay un trabajo vigente que se llama Acción Serrana, que viene de la mano de un proyecto de origen peruano, que se extendió hasta las sierras de Córdoba, que busca recuperar y restaurar los bosques de altura de los árboles que conocemos en esta zona como tabaquillos, que junto con el Maitén crecen en altura en las sierras de Córdoba”, introdujo.

Sobre el trabajo de esta organización, indicó que se realizan voluntariados de “recolección de semillas, de producción de plantines, y de plantación”, que se extienden durante todo el año, y que en Córdoba está a cargo de la Fundación de Actividades Biosféricas.

“Es un proyecto que recibió un gran impulso gracias al financiamiento de una Organización Sin Fines de Lucro internacional, y con eso se pudieron establecer muchos sitios de restauración en la zona de las altas cumbres y la pampa de Achala”, graficó, al tiempo que aclaró que la comunidad se puede sumar a la institución y “aprender desde la recolección, el armado de los invernáculos, la propagación en viveros, y las acciones propias de restauración, entre otras acciones”.

“Es uno de los proyectos más grandes de restauración en el centro del país, y casi podríamos decir que, en Argentina, y se está replicando en el noroeste de Argentina, donde hay especies emparentadas con el tabaquillo”, completó.

Además, se refirió al trabajo que viene realizando Ecosistemas Argentinos, entidad que Gallará integra desde hace algunos años. “es la principal referente a nivel provincial en lo que respecta a conservación y restauración de bosques nativos”, explicó.

Sobre el trabajo de Ecosistemas Argentinos, destacó: “Hace unos años se formó la primera edición de la escuela de restauración serrana, la ERES, y supongo que se replicará cuando pase un poco la pandemia porque es modalidad presencial, con un cursado intensivo que tiene que ver con las distintas prácticas de restauración de ambientes degradados, que va desde recolección de semillas, la producción de los plantines y otras estrategias de restauración no relacionadas a la reforestación”.

Por último, sobre las estrategias de sostenimiento de la ONG, informó que se trata de una asociación civil sin fines de lucro que “se sostiene a través del aporte de socios”. “Los socios activos tienen mayor participación en las decisiones y aportan un poco más de compromiso y se pueden acercar en la página”, manifestó.

Por último, Gallará recomendó informarse en las cuentas en redes sociales de cada organización, o en los sitios web, ya que constantemente se están comunicando las acciones y las campañas para sumar voluntarios y voluntarias para afrontar la gran tarea de restaurar y recuperar parte del bosque nativo.

SITIOS WEB PARA VISITAR:

https://www.ecosistemasarg.org.ar/

https://www.fundacionab.org.ar/

ESCUCHÁ LA COLUMNA COMPLETA

Fernando Galará en Radio Tortuga

Imagen: Ecosistemasaarg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí