Rechazo vecinal por el comienzo de obras de la Autovía ruta 5

0

El comienzo de obras de la Autovía de ruta 5 en La Serranita puso en alerta a la Asamblea Paravachasca, que convoca a plenario asambleario. De los cuatro tramos que tiene la misma, sólo falta licitar el de Alta Gracia – Costa Azul. Advierten por la destrucción del bosque nativo.

“El gobierno de Córdoba, Caminos de las Sierras, las empresas a quienes se les adjudicó la obra, las comunas y municipios de Paravachasca ya comenzaron a destruir el monte del Valle para la realización de la Autovía ruta 5”, advirtieron desde la Asamblea Paravachasca, una de las organizaciones que se ha movilizado por la realización de esta obra.

Lo hicieron en alusión a los comienzos de «movimientos de suelo» y al trazado de los primeros movimientos a la altura de La Serranita durante esta semana.

Frente al avance de la misma, desde colectivo compartieron el video de las máquinas trabajando, y convocaron a un plenario asambleario para el sábado 12 de marzo a las 10 de la mañana en ruta 5 kilómetro 46, entre La Serranita y Las Cascadas.

El video fue publicado en redes sociales por la Asamblea Paravachasca

Rechazo vecinal

“De los cuatro sectores que tiene el proyecto de la Autovía ruta 5, tres de ellos ya fueron licitados y adjudicados, aun cuando está vigente un Amparo Ambiental Colectivo, y a pesar que en la audiencia pública virtual realizada en 2021 -única instancia en la cual pudimos expresarnos- el 90 por ciento de la población rechazó esta obra argumentando razones ambientales, legales y socioculturales”, plantearon en sus cuentas en redes sociales.

Cabe recordar que el proyecto completo de la Autovía Alternativa ruta 5, tiene una extensión total de 27,8 kilómetros, que unirán Alta Gracia y Villa Ciudad América. La licitación se dividió en cuatro secciones distintas y sólo resta la licitación del tramo Alta Gracia – Costa Azul.

Desde la Asamblea también apuntaron contra los Municipios que dieron la “’Factibilidad de Localización y Uso conforme de suelo’ para que Caminos de las Sierras y Schiaretti avancen con esta obra”, y alertaron sobre los futuros problemas de agua, el incremento de incendios y “la pérdida de calidad de vida que se van a profundizar”.

Por otra parte, según informó la Provincia, el jueves 10 de marzo se conocieron las ofertas económicas de las empresas participantes de la licitación para la construcción del tramo entre la Ruta Provincial S-524 (Camino Costa Azul) y la intersección con la Ruta Provincial E-56 Camino a José de la Quintana de la obra Autovía Alternativa ruta 5.

Según la especificación del Gobierno provincial, se trata de un tramo de 2,35 kilómetros, con dos nuevos puentes de 180 metros de largo y 11,8 metros de ancho para el cruce del río Anisacate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí