«Reconocernos»: Colectivos cuestionan preguntas del Censo Nacional 2022

0

El taller de capacitación «Reconocernos», es una iniciativa de diversas organizaciones cordobesas para dar claridad respecto a las preguntas del Censo 2022 sobre identidad. Se busca hacer hincapié en el concepto «autopercepción» a través de charlas y debates.

El viernes 11 de marzo a las 18 horas en Córdoba, se llevará adelante el taller de capacitación «Reconocernos: Cultura, identidad y territorio», iniciativa de la Comunidad Lusan comechingona, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina Filial Córdoba (ATTA), la Casa del Orgullo Córdoba, Peronismo para la Diversidad y la Mesa Afro Córdoba. Diariotortuga.com conversó con la diplomada en Patrimonio Cultural Marcela Alarcón, miembro de la Mesa Afro Córdoba, que se refirió a los objetivos que motorizaron la actividad.

Lucía Villarreal de la Comunidad Comechingona Lusan, Marcela Alarcón y Griselda Manzolli, ambas de la Mesa
Afro Córdoba, se reunieron con miembros de la Agencia Córdoba Cultura.

«Junto a distintos colectivos, armamos talleres y charlas donde cada uno expondremos nuestras propias historias, cómo nos competen a cada uno las preguntas del Censo 2022 y poner en claro distintos ejes para que se puedan dar respuestas claras», explicó Alarcón.

El problema, que advirtieron en diferentes ocasiones, es que las preguntas se refieren a la «autopercepción», sin tener en cuenta otras variables que forman parte de nuestra identidad: «Nos preocupa que en la consulta que se hace en el formulario elaborado por el INDEC, se pregunte cómo se autopercibe una persona, porque en lo concreto no te podés percibir afrodescendiente».

«Lamentablemente las preguntas no se pueden cambiar, pero hacemos esta actividad tratando de amplificarla, movilizándonos en cuanto a la palabra autopercibirse. Queremos ver también si la gente ya se reconoce en base a su ancestralidad», añadió la gestora cultural.

«Hemos hecho notas al INDEC y nos hemos comunicado. No pudimos hacer ni siquiera la capacitación para censistas, aunque sabemos que se hizo una prueba piloto en Santa Fe el año pasado», admitió.

La actividad se realizará en la Sala Regino Maders de la ex Legislatura el viernes 11 de marzo a las 18 horas.

Reconocernos

Sobre el taller de capacitación, Alarcón explicó que son tres las preguntas o ejes que unieron a la comunidad y a los colectivos para encontrarse en «Reconocernos»: Identidad de género, el autorreconocimiento originario, y el autorreconocimiento de afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

«Hacemos hincapié en la autopercepción», expresó la integrante de la Mesa Afro Córdoba, que agregó que hay una historia detrás de la comunidad comechingona y de la afrodescendiente vinculada a sus antepasados, donde se genera un límite con el planteo conceptual de autopercepción que debe trabajarse. Por ello, frente a políticas para generar estadísticas oficiales, consideran que es fundamental continuar trabajando culturalmente el reconocimiento de las identidades que construyeron y forman parte de nuestra sociedad.

Por otra parte, en el trabajo de reconocimiento y recuperación de nuestra historia, Alarcón adelantó que en la capital cordobesa se aprobará próximamente una ordenanza para crear un espacio de la memoria en la explanada de la Plaza San Martín. El mismo se inauguraría el próximo 27 de abril, día de la cultura afrocordobesa, para recordar que en ese lugar se vendieron los dos primeros esclavizados de nuestra Provincia en 1588. También se proyecta la organización del día la mujer Afrolatinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí