Recordarán al periodista Sebastián Moro, fallecido hace un año en pleno golpe de Estado en Bolivia

0

El domingo 15 de noviembre, a las 18 horas, a través de una charla virtual se recordará al periodista mendocino Sebastián Moro, quien falleciera en Bolivia en los días en los que se imponía la dictadura de Jeanine Añez, tras el derrocamiento de Evo Morales en 2019. Moro trabajaba como editor del periódico Prensa Rural y la radio Comunidad, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), que fuera atacada por las fuerzas dictatoriales, y enviaba notas de corresponsalía al diario Página/12.

“Mi hijo denunció al golpe de Estado en Bolivia y murió a los pocos días de una forma muy sospechosa”, supo repetir Raquel Rocchietti, madre de Sebastián Moro durante una movilización celebrada en febrero pasado. La familia sospecha que fue golpeado y torturado, y que producto de ello sufrió un ACV que finalmente le produjo el deceso el 16 de noviembre de 2019. Es por ello que se lo señala como una víctima directa del golpe de Estado que derrocó a Evo Morales e impuso al frente del Ejecutivo nacional de Bolivia a Jeanine Añez.

La actividad del 15 de noviembre próximo lleva por nombre «Sebastián Moro, caminante de los pluriversos. A un año de tu partida, Amor, Verdad, Memoria y Justicia». En ella, artistas, junto a familiares, amistades y compañerxs de Sebastián tomarán la palabra en una actividad que se transmitirá desde la página de Facebook de Pañuelos en Rebeldía y del perfil SebastianMoroFueElGolpe.

Participarán Raquel Rocchietti, «Madre en Lucha de Sebastián y su amiga y compañera eterna»; Claudia Korol, periodista, escritora feminista y docente popular; Miriam Mabel Medina, «segunda madre de Sebastián, compañera y Referente de Madres en Lucha»; Alexis Oliva, periodista especializado en lesa humanidad y violencia institucional, y compañero de Sebastián; Valeria Hasan, amiga y compañera de Sebastián, docente universitaria, investigadora de Conicet; Matías Perdomo, en representación de los amigos históricos de Sebita, del Movimiento Ecuménico Por Los Derechos Humanos – MEDH, e integrante de Red DDHH Mendoza; Gloria Beretervide, amiga y Compañera de Sebis en sus hazañas bolivianas, periodista corresponsal Argentina / Bolivia; Marco Moscoso, amigo, compañero y colega de Sebastián en Bolivia; Julio Coronado, amigo, guía y contraguía de Sebastián, escritor peronista; Hugo De Marinis, amigo y alter ego de Seba, editor y cofundador junto al «Negro Ábalo» de La Quinta Pata.

También, como artistas invitadxs: Liliana Daunes, Sabina Murano Moro, Diego Rodríguez y Cristina Eliana Pérez.

A continuación, se cita un artículo de abril de este año, en el que el periodista cordobés Alexis Oliva repasa la vida de periodista comprometido de Sebastián Moro, las vicisitudes en las que fallece y la lucha de su familia por Memoria, Verdad y Justicia: http://queportal.fcc.unc.edu.ar/2020/04/16/la-paciente-tozuda-y-femenina-pelea-por-justicia-para-sebastian-moro/

Ésta es la última nota que envió Sebastián Moro a Página/12, anunciando el golpe de Estado en Bolivia: https://www.pagina12.com.ar/230124-un-golpe-de-estado-en-marcha-en-bolivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí