Redes nacionales lanzan la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios

0

El jueves 16 de diciembre, por la tarde, se realizará en la sede de la FATPREN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el lanzamiento de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, que integran redes nacionales que vienen trabajando en conjunto desde hace un año y medio.

Integran esta flamante Confederación, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y la Red de Medios Digitales (RDM).

“Vamos a dar un paso muy importante en un proceso que tiene un largo recorrido de construcción y unidad, con demandas de políticas de comunicación que garanticen desconcentración, federalismo y democracia, y que no sigan siendo los voceros de los grupos económicos quienes dominen la escena del debate público”, manifestó Pablo Antonini, Presidente de FARCO. 

Mariela Martínez, presidenta de ARECIA, agregó: “Nos parece fundamental poder hacernos visibles ante el Estado y exigir lo que por derecho nos corresponde, que es la pauta pública oficial. Bregamos por una ley de distribución de pauta pública oficial para que deje de ser a criterio de quien esté en el gobierno de turno. Consideramos que es lo más urgente para poder hacer una distribución justa, equitativa y federal”.

Durante la presentación en FATPREN se hará público un documento y se compartirá un resumen de las acciones realizadas hasta el momento para lograr una distribución justa, equitativa y federal de la Pauta Pública Oficial, entendiendo que ello es un derecho y una necesidad para fortalecer los medios cooperativos y comunitarios de todo el país.

Las redes de medios trabajan desde hace más de un año en conjunto y en ese sentido Pablo Antonini dijo: “Hay mucha historia, compartimos cotidianamente agendas, miradas, maneras de pensar el periodismo y la comunicación desde el pueblo y lo que estamos haciendo es darle a eso cierta formalidad, consolidar un actor que esperamos pueda en conjunto tener el peso suficiente para que nos escuchen. En este proceso de unidad podemos lograr que además se intente una política que es necesaria, no como sector, sino para el conjunto de nuestro pueblo”.

Por su parte, Mariela Martínez resaltó que se busca fortalecer la red para que los medios cooperativos y comunitarios “tengan un lugar real en las políticas públicas, no depender solamente de la pauta pública oficial, sino que hay un montón de otras políticas que se pueden llevar adelante para fortalecer a estos medios que difunden con otra perspectiva, con la perspectiva de los territorios donde se encuentran”.

FUENTE: AGENCIA FARCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí