WhatsApp Image 2019-07-24 at 16.58.36Este 28 de julio en la ciudad de Alta Gracia se realizan las PASO y Radio Tortuga dialogó con Rodrigo Martínez y María Inés “Mané” Chiotti, precandidatxs a Intendente y Vice por la formula «Acuerdo en Alta Gracia» del Frente Hacemos por Córdoba.

Radio Tortuga (RT): ¿Qué les parece el mecanismo de las PASO? ¿Es positivo que se haya implementado?

Mané Chiotti (MC): Todo espacio democrático que se abra y permita a la ciudadanía participar, en éste caso, de internas abiertas, es positivo. Sin duda hay que rever la democracia en todos sus aspectos. Creo que tenemos que apostar a una mayor participación ciudadana, no solo durante los momentos de elecciones, sino también cuando se gobierna. Lo que más nos interesa a nosotros es crear un sistema real de democracia participativa. Pero honestamente eso depende de los recursos de cada espacio, y nosotros venimos trabajando a pulmón y tratando de llegar a la gente. No inventamos dos candidatos en dos semanas. Nosotros somos personas que venimos laburando hace 20 años en la ciudad, y hoy tiene que ver con eso, con poder condensar en este momento histórico experiencias, militancia y mucha formación política que tenemos no sólo Rodrigo y yo, sino también las personas que nos acompañan. En ese sentido creo que está muy bien que el Frente Hacemos por Córdoba haya abierto el juego. Hay líneas ideológicas de centro y otras líneas de centro izquierda como nosotros, que planteamos una necesidad histórica de articular peronismo e izquierda y lo asumimos sin contradicciones ideológicas, porque creemos que el peronismo tiene una base social muy importante y  la izquierda tiene un análisis crítico que hay que institucionalizar y en ese sentido somos pragmáticos. No podemos plantear ideas hermosas sin desconocer la estructura política que ha construido el peronismo en la provincia y en el municipio. Y es por eso que nosotros venimos a transformar realmente las cosas desde adentro.

Las propuestas de las otras listas, en su mayoría son progresistas, cosa que me parece súper interesante. La diferencia es si las podés llevar a cabo o no. Si podemos llevar a cabo ideas progresistas tiene que ver con que tengamos un respaldo estructural institucional detrás. El apoyo del gobierno provincial a este gobierno municipal ha permitido que en estos últimos años se hayan hecho un montón de obras y demás.  Entonces, la idea es cómo, con este gobierno provincial que tiene un 57% de aprobación en la ciudadanía, construimos políticas progresistas.

RT: ¿Qué pasa con este aparato tan grande que es Hacemos por Córdoba? ¿Puede permearse una estructura que históricamente ha tenido una política más represiva que progresiva en materia de derechos humanos  y que ha destruido el medio ambiente.? ¿Cómo plantean la cintura política en este espacio?

Rodrigo Martínez (RM): Hoy el espacio más amplio, más abierto y más democrático es Hacemos Por Córdoba, hay 4 listas. Nosotros tenemos que ver cómo mejoramos este proyecto con una mirada progresista, e incidir en la política en un espacio que es más grande, más complejo, que tiene muchas miradas y muchos intereses, pero que creemos que hoy debemos estar, justamente para poder mejorar los problemas que tienen los vecinos de Alta Gracia. Necesitamos que la prioridad sea solucionar los problemas de la gente, el acceso a la salud y a la educación, que haya inclusión laboral y no obras faraónicas. Nuestra mirada es progresista y necesitamos que la ciudadanía nos acompañe para tener mayor protagonismo dentro de la próxima gestión. Porque de algo estamos seguros, y es que en las próximas elecciones del 22 de septiembre, Hacemos por Córdoba va a ganar las elecciones.

MC: Y acá hay una cuestión clara también. Nosotros con Rodrigo y con toda la gente que forma parte de este acuerdo, no negociamos ideologías, no negociamos posiciones políticas, no damos vuelta la historia que hemos tenido en esta ciudad. Desde lo que somos, desde las diferencias inclusive que tenemos, porque no hay obediencia debida en nuestro espacio. Nosotros somos orgánicos al respeto a la diversidad. Y en ese sentido por ejemplo, a nivel nacional, a mí me simpatiza más la fórmula de los Fernández, a Rodrigo quizás le simpatiza más Lavagna, pero el límite es Macri, en ese sentido está claro, porque creemos en un estado benefactor y no en un estado neoliberal. Nosotros venimos a integrar, dentro de un proceso que ya existe, el reconocimiento de lo que se ha hecho desde el peronismo en la provincia y en la ciudad. En este momento histórico el enemigo es Macri, no Schiaretti.

RT: ¿Cuáles son las críticas a la gestión de Hacemos por Córdoba en la ciudad?

RM: este gobierno ha realizado muchas obras en estos 8 años y podemos decir que es un estado presente. Pero necesita estar abierto y ser más participativo, hay muchos vecinos que se quejan porque no son tenidos en cuenta para decidir sobre las problemáticas que tienen, necesitamos un gobierno que incluya todas las miradas y que atienda las necesidades básicas como es el tendido de la red de agua, que es la solución de fondo y en ese lugar el estado funciona en forma clientelar.

RT:¿Qué propuestas plantean para los sectores más postergados?

MC: Necesitamos políticas públicas más eficientes. Nosotros creemos en la articulación de todos los sectores, entre espacios políticos y organizaciones sociales, por eso creemos que hay que construir políticamente desde las bases, desde abajo hacia arriba.

RM: Planteamos modificar y reconvertir el fondo de infraestructura municipal en un fondo de empleo, para articular con el sector privado, el sector del turismo, con la parte productiva, con jóvenes que quieran hacer emprendimientos propios y trabajar con ellos para generar nuevos empleos en la ciudad y que esos 200 millones de pesos se queden en Alta Gracia, que no se vayan afuera, para generar mayor consumo y mayor riqueza en  la ciudad ya que la problemática más importante que tenemos es la falta de empleo.

MC: Una de las propuestas es Integrar lo rural y lo urbano de Alta Gracia. Tenemos pequeños productores en la zona rural, que este gobierno ha descuidado, y la idea es poder aplicar la ley nacional de Agricultura Familiar para poder potenciar y censar a esos productores y que no sigan avanzando los country. Para que campesinos y productores puedan generar un sistema de producción genuino y local y donde nosotros podamos generar un mecanismo de comercialización para engranar ese circuito que hoy es ninguneado, informal, precarizado con el abastecimiento de un mercado local agroecológico y potenciar las ferias para darle más respaldo a la economía social, popular y cooperativa. Es poder engranar lo privado con los circuitos actuales y concientizar a los consumidores de la importancia de poder apostar por la producción local.

¿Cuáles son las principales propuestas para los barrios?

RM: Creación de plan de viviendas. Construir 200 viviendas en 4 años es factible. Estimulando aquellos barrios más desprotegidos. Servicios públicos, que lleguen a las periferias, asfalto, cloacas, agua, servicio de gas. Por ejemplo, poner calefones solares que salen $30.000 financiados por el estado para que se aproveche la energía del sol en aquellos sectores más vulnerados.

MC: Mayor descentralización de los servicios públicos en salud, en educación en cultura. Estamos viendo como todo se centraliza en el centro de Alta Gracia. Proponemos mayor participación ciudadana, para que juntos podamos mejorar en los barrios el acceso a la salud y a la educación como prioridad. Construir un mecanismo de gobierno participativo, que desde los barrios emanen las demandas y las propuestas para articular con nosotros.

RT:¿Tienen propuestas en materia de Género?

MC: Las mujeres que estamos hoy participando en política venimos a decir algo, a proponer  y a construir. Y tiene que ser transversal a lo partidario. Estoy proponiendo  un encuentro entre mujeres políticas, periodistas, para pensar la política local desde una visión de mujeres.

RM: Una de las propuestas es que el área de familia se amplíe, en horario y en cantidad de profesionales. En el área de familia y también en los dispensarios debe existir un equipo de trabajo capacitado para que acompañe las demandas en materia de violencia de género. También crear una red de agentes de prevención para acompañar y asistir a las mujeres que lo necesiten. estamos planteando también la paridad de género,  no solo en las listas sino también en el ejecutivo, en la gestión, porque creemos que la mirada de la mujer aporta mucho en la construcción de la política.

RT:¿Cuál es su postura personal con respecto al aborto?

MC: Tiene que ser ley. Tiene que implementarse la ley de educación sexual integral, métodos anticonceptivos accesibles y el aborto como ultima situación legal para no morir. Es una realidad, y el estado laico debe legislar para todos y todas. El estado tiene que garantizar las condiciones de salubridad para que sea gratuito y seguro.

RM: El aborto es una realidad, existe y se practica. Y el estado ha dado una sola respuesta que es penalizar y criminalizar a la mujer.  El estado debe estar presente, debe acompañar y garantizar las mejores condiciones para la mujer que toma esa decisión. Por lo tanto estamos de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo.

Escuchá la entrevista completa siguiendo este enlace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here