San Isidro ofrece rondas de embarazo gratuitas

    0

    En San Isidro el pasado viernes comenzó una ronda de acompañamiento en la gestación y preparación al nacimiento. La doula María José Juri de León valoró la experiencia, y habló de la importancia de que estas prácticas sean parte de políticas públicas.

    Los viernes cada 15 días, el Equipo de Salud de San Isidro convoca a un encuentro a personas gestantes con entrada libre y gratuita en el Salón de Usos Múltiples de la Comuna. La segunda ronda será a las 14.30 horas el viernes 22 de julio.

    En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Juri de León, facilitadora del encuentro, fonoaudióloga y Promotora Comunitaria de Género, explicó que es abierta también a personas de la región.

    «Se trata de un espacio de diálogo, de intercambio, donde las personas gestantes pueden llevar sus inquietudes y dudas«, explicó.

    Completó que se trabaja con información basada en la fisiología del embarazo, el nacimiento y los puerperios, y en los derechos.

    «Está bastante medicalizada la gestación y la intervención en los nacimientos, y por ahí es por falta de información también de las propias personas gestantes, que desconocen todo lo que puede ser totalmente normal en el proceso«, planteó.

    En este sentido, indicó que el acompañamiento es emocional, con información y contención, para que cada persona «sea dueña y protagonista de ese proceso junto a su familia«.

    Política pública

    Sobre el hecho de que esta actividad se dé en el Estado, Juri de León admitió que hay resistencias en lugares de la Salud Pública, como el caso de Alta Gracia.

    Consideró que «quizás esté minorizada la importancia que puede tener este acompañamiento«.

    También confirmó que acercaron iniciativas al Hospital.

    Ante ello, admitió que en el equipo de salud de San Isidro se trabaja con «mucha conciencia«, en relación a que la comunidad sea protagonista de sus procesos de salud, y que hubo una fuerte adhesión.

    «Hay como un imaginario de que acompañar es conducir, o darles un curso, o hacer controles médicos, y el acompañamiento que ofrecemos las doulas tiene que ver con una revisión un poco más amplia«, expresó.

    «Ojalá sea política pública en salud que todas las personas gestantes que asisten a sus controles y al nacimiento de sus bebés en los espacios públicos se encuentren con estas propuestas«, manifestó.

    Insistió en que tiene que ser un derecho para todas, todos y todes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí