San Isidro y La Quintana: Destacaron la creación de un Sistema de Protección Integral Local de Niñez, Adolescencia y Familia

0

Durante el mes de mayo, el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Villa San Isidro y José de La Quintana junto al Área Social Local de la Comuna de Villa San Isidro organizó un conversatorio virtual sobre el «Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes», que contó con la presencia de autoridades locales, regionales, provinciales y nacionales.La Comuna de San Isidro ha dado un paso muy importante en la construcción del Sistema de Protección Integral Local de Niñez, Adolescencia y Familia”, señaló Luis Gerchunoff, Director de Desarrollo Regional de la SeNAF Córdoba.

Estuvieron presentes María Victoria Martínez, Sub- Secretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de SeNAF Córdoba; Luis Gerchunoff, Director de Desarrollo Regional de la SeNAF Córdoba; Marisa Rossi, Romina Volpe y Esteban Franchello de SeNNAF Nación- Sede Alta Gracia; Graciela Barrionuevo, Delegada de la UDER- Alta Gracia; Sandra Aiassa, Coordinadora del Programa Casas Abiertas, de SeNAF Córdoba. También estuvieron presentes docentes, directivos y personal auxiliar de Escuela Primaria y Jardín de Infantes “Mariano Moreno” de Villa San Isidro y personal de IPET N°265 de José de la Quintana. Participaron, además, la Fundación La Morera y la Fundación Hölderlin, junto a otras organizaciones culturales, sociales y religiosas.

La Comuna de San Isidro ha dado un paso muy importante en la construcción del Sistema de Protección Integral Local de Niñez, Adolescencia y Familia”, señaló Gerchunoff. Asimismo, indicó que se debe avanzar en la generación de políticas públicas universales a nivel local. En este sentido, señaló que la principal tarea del Consejo es la de asesorar al Área local y a las autoridades comunales.

TENDIENDO REDES

Desde el Consejo Local de Niñez y Adolescencia de Villa San Isidro y José de La Quintana se destacó que «al interior del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se pueden distinguir tres niveles: un primer nivel, donde cobran una especial relevancia los actores de la comunidad, las redes comunitarias, las redes familiares y otras instituciones y organizaciones como las escuelas, las iglesias, los centros culturales, los clubes, etc. Un segundo nivel, que tiene competencias específicas como las de adoptar medidas de protección. Este nivel está integrado por la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) y el Área Social Local, cuyas autoridades rectoras y efectoras son la SeNAF Provincia y la Comuna, respectivamente. Luego existe un tercer nivel que está a cargo del Estado Provincial (SeNAF y Poder Judicial), que interviene cuando se tiene que adoptar una medida excepcional«.

A partir de la distinción de esos tres niveles y de la necesidad de generar un marco de coordinación entre ellos, el eje de la charla estuvo puesto en la «corresponsabilidad» para lograr la integralidad de las políticas públicas. «Se trata de poder articular entre los diversos actores de la sociedad pública y privada, distintas acciones y alternativas que hagan a la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes«, explicaron.

“Cuando uno se organiza y empieza a debatir las necesidades y las estrategias que cada uno puede implementar desde su lugar, va tomando forma algo que naturalmente deviene en esa institucionalización que después debe formalizarse. Pero, de alguna manera, todos nosotros tenemos desde nuestro lugar un rol que nos viene asignado por la institución en la que estamos o por la función social que queremos cumplir como ciudadanos”, señaló María Victoria Martínez, Sub- Secretaria de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de SeNAF Córdoba.

Estas políticas públicas universales e integrales deben enmarcarse en el enfoque de derechos, es decir, partir del grado de exigibilidad hacia el Estado de que se efectivicen los derechos que consagra la Ley”, destacó Gerchunoff.

El conversatorio, que duró casi dos horas, habilitó el debate entre actores claves de instituciones y organizaciones de nuestros pueblos, y brindó un marco normativo respecto de las responsabilidades que tenemos las personas adultas en la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí