El viernes 12 de noviembre, a las 21, se presenta en Córdoba la obra teatral “La Ilusión del Rubio”, que recrea en primera persona la historia de Facundo Rivera Alegre, «El Rubio del Pasaje», el joven cordobés de 19 años que en febrero de 2012 se sumó a la larga lista de desaparecidos en democracia. “Que No Se Te Escape” conversó con el dramaturgo y actor cordobés Santiago San Paulo, responsable de los textos de esta puesta.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-santiago-san-paulo-por-obra-ilusion-del-rubio/

Consultado sobre cómo desarrolló la idea de la obra, San Paulo detalló: “En los primeros meses de la cuarentena, necesitaba salir cada tanto de mi casa. Me dedico hace muchos años al teatro, escribiendo, dirigiendo y actuando. Y quería presentarme al concurso de dramaturgia que sacó el Teatro Cervantes, que se llama ‘Nuestro Teatro’. Entonces, una de las noches que salí a recorrer en bicicleta los barrios cercanos a donde yo vivo, y me encontré con un esténcil de la cara de Facundo en una pared y empecé a seguir algunos rastros hasta que llegué al pasaje donde vivía con Viviana, su mamá, y veo también en la pared el apodo que usaba, ‘El Rubio’, hecho en la pared de donde vivía cuando desapareció. Un escrito que lo hizo con una llave. Me impactó tanto ver su marca en una pared de Córdoba que decidí hacer una carrera de escritura rápida, porque fueron 20 días en los que me puse de cabeza a escribir una obra de teatro que diera la posibilidad, que aún no se está dando, que es hacerlo aparecer. Que hable él en primera persona”.

San Paulo destacó que “el Teatro Cervantes eligió la obra y se encargó del montaje, con un tremendo actor (Martín Slipak) que va a venir por primera vez a Córdoba este viernes a presentar la obra, en su versión teatral, porque también hicieron una versión filmada que se puede ver por YouTube«.

Indicó San Paulo que esta puesta en Córdoba forma parte de una iniciativa de llevar la obra a otras provincias. «Es muy difícil traer a un grupo que trabaja en muchas cosas, Martín Slipak es conocido y tiene mucho trabajo a nivel internacional«.

Finalmente, manifestó que con la obra grabada, «hay una intención de hacer aparecer a Facundo, pero cuando lo vemos en vivo al actor, con su carne ahí, vemos lo más puro», haciendo referencia a que «el teatro tiene la posibilidad de hacer aparecer a un desaparecido”.

El caso de Facundo es emblemático respecto de la violencia institucional en nuestra provincia y de ningún modo es fácil su abordaje para llevar su historia al teatro, sin embargo San Paulo asegura “vengo trabajando en esa línea con el Teatro de Ilusiones Animadas. Ahora estamos presentando una obra que se llama Los Ahogados, que es un cuento de María Teresa Andruetto, que se trata sobre los vuelo de la muerte y hacer aparecer aquella práctica horrorosa que tenían los militares en los 70 y que de algún modo viene a responder la pregunta de las madres y las abuelas, la pregunta histórica ¿Dónde están? Con esto quiero decir que ya es una práctica que a mí me resulta no novedosa. Es buscar con los procedimientos teatrales qué se puede hacer en cada proyecto en particular .La obra tiene esa impronta de dolor de un desaparecido en democracia, como tantos y tantas desaparecidos tenemos en Córdoba y en todo el país”.

La obra se presentará el viernes 12 de noviembre, a las 21, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here