Se descubrió un nuevo Sistema Planetario

0

El sistema se encuentra a 117 años luz del Sistema Solar y está conformado por un planeta de tipo Súper-Tierra y uno de tipo Sub-Neptuno. Ambos astros orbitan la estrella enana roja TOI-1266, y en su hallazgo fueron partícipes una investigadora y un investigador del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Este descubrimiento se dio en el marco del proyecto “Search And characterIsatioN of Transiting EXoplanets” (SAINT-EX), un proyecto de cooperación internacional en el cual participaron los doctores Romina Petrucci y Emiliano Jofré, ambos investigadores de CONICET en el Observatorio Astronómico de Córdoba, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba.

La investigación fue llevada a cabo utilizando la técnica de tránsito, es decir, se mide el brillo de una estrella de manera continua y si uno o más planetas la orbitan, eventualmente se van a interponer entre la estrella que orbitan y la Tierra. Si esto ocurre, parte de la luz que emite el cuerpo celeste se disminuye, y a partir de esta disminución se puede deducir el radio relativo de los planetas

“El hallazgo es importante por dos motivos. Primero porque los tamaños de los planetas descubiertos en este sistema permiten poner a prueba algunas de las teorías sugeridas sobre la formación de planetas pequeños; y segundo porque constituye el primer resultado científico del telescopio SAINT-EX”, explicó Petrucci, quien fue parte del grupo de personas que hicieron posible el descubrimiento.

El sistema TOI-1266:

La investigación que concluyó con el hallazgo de dos planetas comenzó en 2019, cuando la oficina científica de la misión espacial “Transiting Exoplanet Survey Satellite” (TESS) arrojó dos alertas sobre dos posibles planetas orbitando la estrella enana roja TOI-1266.

A comienzos de 2020, el telescopio SAINT-EX divisó un tránsito completo y uno parcial de los posibles candidatos planetarios en torno a la estrella. Estas observaciones, sumados a datos de otros telescopios en Tierra, datos e imágenes de alta resolución lograron comprobar la naturaleza planetaria de ambos cuerpos y confirmar que, en efecto, se encuentran orbitando la estrella enana roja TOI-1266.

Entre los planetas descubiertos, el más cercano a la estrella fue denominado TOI-1266b y es un Sub-Neptuno: posee casi 2,5 veces el diámetro del planeta Tierra, una dimensión de 13 masas terrestres y lleva a cabo una vuelta completa alrededor de su estrella cada 11 días aproximadamente. El más lejano a la estrella fue llamado TOI-1266c y es una Súper-Tierra, su diámetro es 1,6 veces el de la Tierra, tiene una magnitud de 2,2 masas terrestres, y le lleva 19 días dar una vuelta completa a su estrella

Petrucci agregó que “además de participar en el análisis y discusión de los resultados, mi trabajo específico consistió en el planeamiento de las observaciones donde se genera –cada noche y de manera automática– una serie de archivos en un formato específico, que contienen información sobre las estrellas que queremos observar”

Dichos archivos son recibidos y procesados por una computadora que se conecta al telescopio, lo que hace que la observación se lleve a cabo de manera robótica y casi completamente independiente. “Mi contribución fue desarrollar el código que prepara los archivos con la información de la estrella para ser leída luego por la computadora conectada al telescopio. Emiliano Jofré, en tanto, llevó adelante parte de la caracterización estelar de la TOI-1266, con datos espectroscópicos de alta resolución”, completó Petrucci.

FUENTE: Observatorio Astronómico de Córdoba – https://oac.unc.edu.ar/

IMAGEN: Telescopio SAINT-EX – Instituto de Astronomía, UNAM/Edgar Cadena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí