Desde la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad invitan ver el documental que realizaron para difundir el derecho a una educación inclusiva de calidad y que relata la vida de la Joven altagraciense Irene Cuevas. «La Ire» es un material que propone reflexionar sobre la educación inclusiva abriendo posibilidades donde habitualmente sólo se ven obstáculos. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Alicia Maurelli, mamá de la joven quien se refirió a este trabajo.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

El documental «La Ire» Muestra una joven que lejos de ser una mera receptora de cuidados, es activa, militante, crítica, profunda y sabia. Expone además con crudeza la lucha de una madre, que es la de tantas otras, luchando contra la burocracia de las obras sociales.

El documental se podrá ver en la TV Pública, el Viernes 3 de Diciembre, a las 9,30 en el programa «Mañanas Públicas».

Alicia Maurelli, dialogó con Radio Tortuga 92.9 y se refirió a este proyecto: «La Ire se hizo en el año 2018, fue hace bastante. Este documental lo hizo Verónica Bonnet que es periodista y fue financiado por REDI que es un red que trabaja en los derechos de las personas con discapacidad»

Según explicó Alicia, el documental muestra la vida escolar de su hija, recopilando testimonios de las personas que la acompañaron en su proceso, mostrando que es posible una educación pensada para todas las personas: «Hace énfasis en su inclusión escolar, hay testimonios de sus profesoras, de la directora, de sus compañeros y compañeras. Habla también de la vida de ella pero fundamentalmente se aborda desde la inclusión educativa».

La mamá de Irene comentó que este material pretende ser un faro, para que como sociedad podamos entender la importancia que tiene esta experiencia para todas las personas con discapacidad: «Es una herramienta que va a usar REDI para palanquear esto de que la educación inclusiva es posible»

Irene cuevas, es conocida en nuestra ciudad, por su activismo respecto al acceso a los elementos y equipo profesional necesario para el desarrollo óptimo de su vida, lucha que libra con su obra social, sobre esto, su mamá comentó: «La situación con APROSS desde el primer día de vida de Irene ha sido una lucha constante por el reconocimiento de sus derechos. Hoy Irene esta en una situación peor que lo que se aborda en el documental, porque allí tenía su equipo de maestros y asistentes que la acompañaban a la escuela. En este momento Irene no los tiene, desde el año 2019 no tiene posibilidad de asistir a la escuela, primero por la pandemia y segundo por la falta de maestros, esta haciendo todo virtual».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here