Una nueva propuesta se suma al aire de Radio Tortuga 92.9; A partir del 28 de abril, todos los miércoles a las 13.30 horas se emitirá el programa «La Semilla». Este ciclo es un producto de Villanos Radio de Villa Carlos Paz y pretende ser un espacio reflexivo sobre las problemáticas de nuestro territorio cordobés.

Según comentaron les productores «La Semilla» es un programa radial auto gestionado, ideado, producido y desarrollado por un colectivo de personas pertenecientes a organizaciones, grupos y asambleas que referencian luchas de resistencia y re existencia en la provincia de Córdoba.

La conducción esta a cargo de Hernán Uanini, integrante de la Asamblea Punilla Sur, quien comentó: «Este programa semanal de dos horas está estructurado alrededor de columnas que van rotando semana
a semana, algunas con periodicidad quincenal y otras mensuales. Propone el ejercicio de una comunicación no hegemónica y desde los territorios, siendo sus características diferenciales la polifonía y la diversidad de voces de les diferentes columnistas que dan cuerpo al programa»

Columnas

“Historias de Amor Político, en busca de una educación humanista” Columna a cargo de Mónica Lungo, quien es educadora popular y fundadora de la escuela Alegría Ahora. En la misma propone un recorrido por los espacios ocultados de la sociedad cordobesa a través de una perspectiva amorosa y humanizadora centrada en la educación popular y transformadora.

“Geografías de las Luchas” Columna donde se interpelan los estáticos y unidimensionales mapas del poder hegemónico que representan cómo el capital se apropia de les cuerpos y los territorios para satisfacer el productivismo desarrollista de los estados y el consumo irreflexivo de las sociedades. El espacio está a cargo de Joaquín Deón, quien es geógrafo, becario de CONICET e integrante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas

“Nutriendo Comunidad” Esta columna es compartida por Nadia Balmaceda quien es nutricionista, becaria de CONICET e integrante de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas. Se hablará de alimentos, nutrición y salud.


“Hasta encontrarte” es una columna que aborda los casos y, fundamentalmente, las historias y los sueños truncados de les desaparecides en democracia.
¿Qué tan justa y sana puede ser una sociedad que se permite tener desaparecides en plena democracia? El espacio está a cargo de Viviana Alegre, referente de la lucha contra la represión y los casos de gatillo fácil en Córdoba y el país y madre de Facundo Rivera Alegre, más conocido como “el rubio del pasaje”, que es uno de les jóvenes desaparecides en la provincia.


“La vida en el centro” es una columna donde los feminismos, el anti patriarcado, los paradigmas del cuidado y la defensa de la madre tierra se entrecruzan para reflexionar sobre les actores y territorios que ponen el cuerpo en estas luchas. El espacio busca interpelar acerca de los sentidos y pensares que vinculan ambiente y feminismos, a través de testimonios de luchadoras que darán su visión sobre qué entienden y cómo viven los ecofeminismos. Está a cargo de Silvia Cruz (referente de Vecines Unides
por un Ambiente Sano), Diana Hernández (miembro de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Dique Chico, Paravachasca) y Denise Mattioli (militante del Valle de Paravachasca).


“Variaciones” es una columna que nos interpela entre otras cosas desde los siguientes interrogantes: ¿Por qué la música se nombra en singular? ¿Hay una sola música? ¿Existe la música buena y la mala música? ¿Podemos pensar la música más allá del sonido? ¿Es la música un lenguaje universal? ¿Hay músicas mejores que otras? ¿Existe un original en la música? ¿Por qué componer tendría más valor que interpretar? ¿Podemos pensar la música como arte cultural y no como mercancía? Este espacio estará a cargo del
compositor y músico cordobés Guillermo Di Pietro.

“Informe diversidad” Aquí se visibilizan las problemáticas de la comunidad LGBTI que no tienen lugar en los medios hegemónicos desde la mirada y la voz de Casandra Sand.

“Bajo la sombra de una tacu: desaprendiendo en comunidad” esta columna pretende que las voces del territorio se activen y enlacen con memorias y voces diversas ancestrales, el espacio esta a cargo de Sandra Lario (Docente, integrante del Colectivo de Educadorxs desde el Sur y la Asamblea San Roque Despierta)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here