Se invertirán 5 millones de pesos en El Obraje Jesuítico

0

En la mañana de hoy martes 30 de noviembre, se firmó un convenio de colaboración, en la intervención conservación, rehabilitación y puesta en valor del edificio del Obraje Jesuítico. El convenio se llevó adelante entre el Municipio, el Museo Nacional y La Parroquia céntrica. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Tomás Bondone, director del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, quien se refirió al tema.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Durante la firma del convenio mencionado, estuvieron presentes el intendente Marcos Torres, el director del Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Tomás Bondone, el Párroco de la Iglesia de la Merced Marcos Cabrera, el Secretario de Gestión Pública Pablo Soler, el Secretario de Obras Públicas y Planificación Arq. Marcos Moreira y la Directora de Cultura y Turismo, Lic. Lara González.

Tomás Bondone, entrevistado en el aire de Tortuga 92.9, se refirió al tema y expresó lo siguiente: «El convenio consiste en otorgar una suma de cinco millones de pesos a la Parroquia, para la rehabilitación y primera etapa de puesta en valor en el obraje jesuítico, esto implica que se empezarán los trabajos ahora en diciembre y culminaran a mediados de febrero con la inauguración de un evento. Esto es el resultado de un trabajo de casi un año, que se inició con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, que visitó el Obraje Jesuítico».

Según explicó Bondone, la idea es que este espacio pueda ser aprovechado por toda la ciudadanía: «La idea es poner en valor ese espacio para toda la comunidad, es interesante que todo sea revalorizado, conocido y disfrutado por los ciudadanos».

Además, Bondone aclaró, que esta intervención, es tan sólo una primera etapa, ya que el edificio requiere de otras intervenciones más profundas: «Es una primera intervención, El Obraje exige y necesita una suma mucho mayor para hacer una intervención mas compleja. En esta etapa se va a a consolidar muros, se va a trabajar en los techos, en la electricidad, y todo lo que es carpintería y pintura del interior y exterior del edificio. Toda esta labor, estará monitoreada por la Comisión Nacional de Museos»

<<Considerando su reconocimiento oficial como Monumento Histórico Nacional Ley Nacional N°12665, Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N°90732/41, ampliado por Decreto N°4724/54, como Bien Cultural Jesuítico de Interés Municipal establecido mediante Ordenanza N°4368/99, Patrimonio del Mundo UNESCO, como parte de la propiedad seriada Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba listada con el N°995 en el año 2000, y Sitio de Memoria asociado al Proyecto La Ruta del Esclavo de la UNESCO en el año 2014, es que se realiza un trabajo colaborativo interinstitucional entre la Municipalidad de Alta Gracia, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers y la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.>>

Según confirmaron desde el Municipio, tienen previsto que en el sitio se alojen actividades culturales abiertas a la comunidad, vinculadas con la producción artística y de oficios relacionados al patrimonio cultural, rememorando así los usos de sus orígenes y devenir histórico a través de miradas y abordajes contemporáneos, tanto en itinerarios de visitantes como en el quehacer ciudadano contribuyendo al desarrollo turístico cultural y económico del centro histórico de nuestra ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí