Se presenta la «Historia de Valle de Anisacate», contada por Oscar Salas

0

El sábado 26 de febrero, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de Valle de Anisacate, el escritor y dibujante Oscar Salas presentará públicamente su flamante libro que repasa la historia de esta localidad, con anécdotas, fotos e ilustraciones. Se trata de un trabajo que nació como idea antes de la pandemia y está pronto a entra a la imprenta. En esta nota, el autor brinda algunos detalles.

«La idea de hacer la historia de Valle de Anisacate se me ocurrió a mí, un tiempo antes del inicio de la pandemia. Por mi inquietud de investigar y conocer sobre los lugares donde vivo. Le presenté la idea a Jorge Merlo, que es el jefe comunal de Valle de Anisacate y me apoyó muchísimo, y me orientó hacia quienes habían sido los primeros habitantes. Y ahí me encontré con una sorpresa que no me imaginaba».

Como narrando una nueva historia, Salas repasa los primeros pasos de esta flamante publicación que, en rigor, el 26 de febrero será presentada con proyecciones, próxima a ver la luz en papel.

Un loteo trunco que sembró futuro

«Originalmente, todos esos terrenos habían sido una estancia, propiedad de una mujer, y unos empresarios los compraron con la idea de hacer parcelas y vender lotes. Así surge Valle de Anisacate. Para tentar a la gente para que compre terrenos en la zona, construyen unos chalets de estilo americano donde los mismos empresarios son los primeros en tener casa. De paso tentaban a posibles compradores. Ahí comenzó el trabajo de desmonte, de trazado de calles y lotes; y contrataron gente para trabajar en eso».

Con el testimonio de los descendientes de esas trabajadoras y trabajadores, que en su mirada niña fueron testigos de ese proceso pionero, Oscar Salas nutrió su relato. Se topó con que la loteadora fracasó en la venta de terrenos y con el tiempo desapareció; y que en el lugar quedaron un puñado de viviendas de familias cordobesas que venían en los veranos, y otro tanto de familias de trabajadoras y trabajadores que, tras esas primeras tareas, decidieron echar raíces en este lugar.

«Esos testimonios me ayudaron a reconstruir la historia y encontré cosas fascinantes, con anécdotas muy jugosas», repasa Oscar Salas, apasionado, como reviviendo el proceso de indagación que le da cuerpo a su flamante libro. «En la estancia, antes de venderse a los empresarios, había una construcción colonial con paredes de adobe, que nadie puede precisar su origen«, detalla como dato sobresaliente.

Un punto de partida

Adelanta Salas que este libro es la primera parte del proyecto, que abarca desde que la estancia se vende para iniciar el loteo hasta que surge el primer jefe comunal elegido democráticamente, Horacio Miretti. Una segunda parte incluiría la historia más nueva, a partir de la asunción del actual jefe comunal, Jorge Merlo, quien lleva más de dos décadas en el cargo.

En la presentación del sábado 26 de febrero, se proyectarán además de las páginas del libro, afiches y fotos históricas; y estarán presentes viejos pobladores para compartir sus testimonios.

Contó Salas que el proyecto se vio alterado por la pandemia, más celebró poder concretarlo. «En breve queremos que esté el libro impreso, a disposición de todos los vecinos«, anhela y completa: «Es una historia que pude construir gracias al apoyo de la Comuna y de estos vecinos pioneros». Asimismo, expresa como deseo tomar esta misma iniciativa para «hacer la historia de otras comunas».

La presentación se complementará con un paseo en bicicleta que a partir de las 12 recorrerá varios de los lugares de la localidad, mencionados en el libro.

Notas relacionadas:

Perfil de Oscar Salas: un imaginador tenaz de las historias, los dibujos y los sonidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí