Se promulgó la ley de Interrupción voluntaria del embarazo

0

Agencia Farco. El Gobierno nacional oficializó este viernes la promulgación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley del Plan Mil Días, de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia, con la publicación de ambas normas en el Boletín Oficial.

Como la mayoría de los artículos son de aplicación directa, no es necesario esperar a la reglamentación. La implementación dependerá en su mayoría del ministerio de Salud.

Los decretos de promulgación fueron publicados luego del acto que encabezó el jueves el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario, donde firmó las normas, a 14 días de su sanción en el Senado. El decreto 14/2021 promulga la Ley N° 27.610 de IVE, con la firma del Presidente y de la totalidad de los ministros que integran el Gabinete nacional.

El presidente estuvo acompañado en el escenario por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García; y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, que se mostró emocionada por la sanción de la Ley que amplía derechos.

“Esta ley viene a dar respuesta a un gravísimo problema de salud pública que tenemos en Argentina hasta ahora, que es el aborto clandestino. Allí dejaron su vida más de 3 mil mujeres desde que recuperamos la democracia. Allí las mujeres han visto afectada su salud. En esa clandestinidad se sintieron humilladas y hoy venimos  reparar esto”, expresó.

Como la mayoría de los artículos de la ley son de aplicación directa, no es necesario esperar a la reglamentación, sino que a los ocho días desde su publicación la norma entrará en vigencia. Ibarra también remarcó que con esta ley se respetan las creencias de cada persona.

“Cuando esta ley entre en vigencia, nadie va a tener que vivir o tomar decisiones contra sus convicciones. Al revés. Todo el mundo podrá seguir viviendo y tomar decisiones conforme a sus creencias y convicciones. Pero algo ha cambiado. Ya no tendremos muertes en abortos clandestinos”, aseguró.

El cierre del acto encontró a todas las mujeres de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de pie con sus pañuelos verdes desplegados y el resto de la audiencia aplaudiendo.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí