Agencia Farco. Córdoba capital fue uno de los puntos del país donde familiares de víctimas de gatillo fácil y organizaciones sociales y políticas se manifestaron contra la violencia institucional y los abusos de las fuerzas de seguridad. Además hubo réplicas en Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aires, Mendoza y Pergamino, entre otros.

Este jueves se realizó la Sexta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. Hubo actos y movilizaciones en la capital del país y en distintas puntos como Río Negro, Neuquén, Tucumán. Salta, Rosario, Córdoba, Corrientes, Monte caseros, Misiones, Buenos Aíres, Mendoza, entre otros.

Organizaciones sociales y familiares de víctimas de violencia institucional convocaron a manifestarse contra el gatillo fácil y los abusos de las fuerzas de seguridad. Sus organizadores pidieron que en cada punto del país se respeten las recomendaciones de distanciamiento social.

Romina Ludueña, de la Coordinadora de Familiares de Víctima del Gatillo Fácil, aseguró que “nunca pusimos en duda que teníamos que marchar” y destacó el nivel de convocatoria que tuvo la marcha en Córdoba. “Pensábamos que no íbamos a tener mucha convocatoria por el tema del distanciamiento social y esto que está pasando. Ha sido multitudinaria como todos los años y estamos agradecidas a todas las personas que se acercaron”, expresó a Evelina Ramírez, comunicadora de Villanos Radio.

También resaltó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatoria dispuesto como medida preventiva contra la pandemia del coronavirus hubieron “8 casos de gatillo fácil, 6 en Córdoba y 2 en Colonia Caroya”.

Cada 18 horas asesinan a un pibe y a una piba a lo largo y a lo ancho del país. Estas son políticas de Estado. Si bien es la policía la que aprieta el gatillo los responsables primordiales son los gobiernos y el Estado”, señaló Ludueña.

Romina Ludueña

Por otro lado, Viviana Alegre, madre de Facundo Rivera Alegre – desaparecido desde 2012 en la capital cordobesa – sostuvo que “nos siguen matando pibes” y marcó diferencias en el seguimiento de cada caso asegurando que “existen desaparecidos de primera y de segunda” tanto como “justicia de primera y de segunda, cuando debería ser todo igual”.

Además, opinó sobre los cambios en la cúpula policial de la provincia: “¿Va a cambiar algo? No. La misma jefa de la Policía actual dijo que van a seguir con los lineamientos”.

Por otro lado se refirió a la investigación sobre la desaparición de su hijo Facundo. “Nosotros tenemos la esperanza en la Comisión Interamericana, que traen las cosas para buscarlo y que hace ocho años no lo hicieron. Hace ocho años pero nosotros lo vamos a seguir buscando así cueste todo, hasta el resto de nuestras vidas. El Estado argentino y el Estado provincial son responsables de esa desaparición como de tantas otras”.

Viviana Alegre

Fotos: Evelina Ramírez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here