Se viene la «2º Jornada Artística Transfeminista» en Alta Gracia: un espacio de resistencia y un encuentro para el disfrute

0

El próximo 13 de marzo, desde las 12, se vivirá en Cañito Cultural la “2º Jornada Artística Transfeminista en Paravachasca”, que contará con charlas talleres, feria y una varieté con una nutrida grilla. La cantautora Mery Paz, integrante del grupo organizador, dialogó en el programa “Tarde para Tirar la Toalla” sobre el evento y el contexto en el que se realiza.

El primer encuentro se realizó en 2020 de manera virtual, una semana antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), pero cuando ya se había dispuesto la prohibición de eventos públicos. La idea inicial contemplaba numerosas locaciones de Alta Gracia, Anisacate, Los Aromos, La Serranita. “Quedamos con las ganas de que sucediera el encuentro real”, rememora Mery Paz, apuntando que uno de los propósitos planteados en la previa de aquel encuentro fundacional, era precisamente descentralizar la actividad.

Respecto a lo previsto para esta segunda edición de la “Jornada Artística Transfeminista”, Mery Paz precisó: “Lo que se planificó para este año es más reducido. Se trata de una jornada que se va a extender durante todo el día y que va a suceder en Cañito Cultural. A partir de las 12 nos vamos a encontrar con representantes de distintas organizaciones feministas de la zona, compartiendo de manera abierta qué es lo que sucede en el espacio. Es para público en general. Para que sepamos a dónde podemos acudir y cómo se están trabajando algunas políticas de género aquí en la zona. Luego, por la siesta, van a estar los talleres, que van a ser a la gorra consciente; y a las 17.30 daremos inicio a la varieté que va a tener teatro, danza y música con feria transfeminista, con una grilla aluscinante”.

La propuesta

Este evento es organizado por el «Colectivo de Artistas y Artesanes Transfeministas Autoconvocades de Paravachasca», y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

El arranque está previsto para las 12. Tras un almuerzo y círculo conversatorio inicial a las 12.30; a las 14, Pichón Reyna y Lixo, quienes arriban desde Córdoba Capital, brindarán un taller sobre políticas afectivas, más allá de la monogamia; y a las 16, Majo Brizuela, quien también viene desde la Ciudad de Córdoba, estudia Antropología y forma parte del SECyT, facilitará un taller sobre procesos de hormonización bajo consumo de agentes botánicos y alimentos, con estudios de cuerpos intersex y trans a lo largo de la historia.

La grilla artística que dará inicio a las 17.30, contará con la presencia de Mooi, TuscaDanza, Morenilla, Majo Brizuela, 20-40-60 O Varios, De Improviso, Mumi Tubert, TrocaDanza, Maru Chamella, Silvina Fernández, Pau Ferreyra, María Zamba, Norma Aguirre, Mery Paz, Soledad Perrello y Rosalía Pérez, y No Tan Cholas.

Impulso colectivo

Recuerda Mery Paz que el primer encuentro de 2020, surgió de un “impulso colectivo” en pos de que ocurriera una jornada descentralizada, donde el colectivo LGBTTTIQA+ pudiese visibilizarse en ámbitos públicos como el Museo de la Estancia Jesuítica, la Casa de la Cultura, el Galpón Cultural Municipal de Alta Gracia, entre otros ámbitos del Valle de Paravachasca, distinto de los espacios privados “donde nos encontramos siempre las disidencias”. El contexto de pandemia obliga este año a realizar la “Jornada” en un solo lugar (Cañito Cultural). “Ojalá para el próximo año podamos volver a esa idea original, que era esto de articular con el sector público para que se visibilice de otra forma”, anhela Mery Paz.

Respecto del transfeminismo, define Mery Paz que se trata de “una ola bastante contemporánea, muy nueva, vanguardista”, que incluye a les habitantes del colectivo LGBTTTIQA+, “que son identidades que se van extendiendo y expandiendo”. Explica Mery Paz que “el transfeminismo puede visibilizar, acompañar y sostener a estas personas que somos nosotres que nos sentimos identificades o no con una clasificación; con nuevas ideas y propuestas, respecto de la perspectiva de género. Para que se puedan acompañar infancias libres, sin condicionamientos de género ni de roles sociales; con libertad e independencia para que tengan libre elección”. Y concluye: “El transfeminismo viene a erradicar cosas que en algún feminismo han quedado antiguos o a refutar cosas que algunos feminismos han planteado en la historia, pero siempre con la idea de apertura”.

Sobre el cierre, destaca Mery Paz que esta “2º Jornada Artística Transfeminista en Paravachasca” es un espacio de resistencia, ya que “sigue existiendo la opresión” sobre las personas que integran el colectivo LGBTTTIQA+: “Por eso la necesidad de llamarle de esta manera y que no sea una jornada más. Está hecha en el marco del ‘Día de la Visibilidad Lésbica’, que es el 7 de marzo, del ‘8M’, que es el ‘Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras’, y del ‘31M’ que es el ‘Día de la Visibilidad Trans’. En el marco de todo esto, nos vamos a reunir. Sin lugar a dudas, hay muchísima más apertura, pero sigue siendo un espacio de resistencia donde es necesario difundir y que la gente se acerque. Todavía hay gente en el closet. Queremos que sea un espacio al que se puedan acercar para sentirse libres y que podamos compartir saberes, arte, una rica comidita. Que sea un encuentro para el disfrute. Para pena, ha habido un montón”.

MÁS INFORMACIÓN EN EL LINK DEL EVENTO: https://www.facebook.com/events/801310284063345

Escuchá la entrevista completa en este audio:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí