Siete ejes para analizar el discurso de Marcos Torres

0

El intendente Marcos Torres Lima dará el 1° de marzo su discurso anual en el marco del inicio de sesiones legislativas ordinarias del 2022. Servicios y obras públicas, la agenda ambiental, políticas para la generación de trabajo y el año previo a elecciones, son los temas que estarán en el eje del análisis político.

El Intendente hablará ante el Concejo Deliberante en el Cine Teatro Monumental Sierras a las 19.30 horas. El acto contará con la presencia de la viceintendenta Cristina Roca, de las y los nueve concejales, y de funcionarias y funcionarios invitados.

Como cada discurso de apertura, se espera que el Intendente marque los principales ejes de la gestión para este año, además del repaso de lo más importante del 2021. En esta oportunidad, varios hechos hicieron que se adelante el año electoral y se espera un discurso con un fuerte contenido político.

A continuación, siete ejes sobre los que se especula, hará referencia Torres Lima, y sobre los que la oposición y distintos sectores de la sociedad, esperan que se traten:

1) Servicios Públicos: El problema del agua

Uno de los temas del verano fue la cantidad de semanas que muchos barrios de la ciudad se quedaron sin agua, además de los cortes de luz que afectaron a zonas específicas. Respecto al agua, del cual el Municipio es dueño del servicio que brinda Cosag, se esperan grandes obras que solucionen el problema histórico que tienen principalmente los barrios del sur de la ciudad, y algunos del este y del norte.

Se espera también que se anuncie la inauguración de la subestación de Epec para el 1° de mayo que, entre otras funciones, sería una asistencia para que el tan anunciado Parque Pyme pueda funcionar en condiciones.

Foto archivo: Uno de los cortes de rutas de finales de 2021 en Alta Gracia.

2) Agenda Ambiental: Los cambios en el Ordenamiento Territorial

En distintos momentos, integrantes de la gestión han hecho mención sobre la necesidad de actualizar el ordenamiento territorial. Cabe destacar que el mismo se rige por el Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT), dos ordenanzas que se aprobaron en 2009 y que se elaboró con distintos sectores de la sociedad. En este sentido hay preocupación en algunas organizaciones ambientales porque ha quedado claro el perfil de una gestión propensa a dar excepciones y facilitar la instalación de emprendimientos inmobiliarios.

Por otra parte, entre los anuncios, se espera que Torres Lima hable del Centro de Transferencia de Reciclado de Residuos Secos que pretende instalar en el predio de Lagunas Sanitarias, al sur de barrio Residencial El Crucero. Según fuentes municipales, esta medida permitiría reducir el volumen de residuos que hoy se traslada a Piedras Blancas.

3) Carnets de conducir y estacionamiento: De la polémica a la propuesta

Cuando a mediados de 2021 se anunció que el Municipio sacaría una ordenanza para que sea obligatorio que todas y todos los vecinos de Alta Gracia emitan su carnet de conducir en la Comuna local, hubo duras críticas, ya que muchas personas tienen sus licencias en distintas localidades del Departamento.

Ante ello, el Intendente anunciará un sistema por el que las personas que tengan su licencia emitida por otra localidad, puedan hacer el cambio de manera gratuita a Alta Gracia. También se espera que haga mención de la vuelta al estacionamiento tarifado.

4) Carta orgánica: La intención de modificación

Cuando en 2021 se derogaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mecanismo que sólo se utilizó en el Municipio en 2019 en el momento de ruptura entre los hermanos Torres y el legislador Walter Saieg, se habló desde el oficialismo de modificar la Carta Orgánica, que desde su aprobación en 1999 nunca fue modificada.

En esta oportunidad el Intendente se refirió en varias oportunidades a la convicción personal de que tiene que modificarse la misma, pese a que no queda claro cuáles son los aspectos que le interesa cambiar. Cabe destacar que para una modificación, se necesita convocar a elecciones.

Foto archivo: Hacia finales de año, el Concejo votó por mayoría simple la derogación de las PASO municipales.

5) Generación de trabajo: Los parques y el turismo

Un elemento presente en cada anuncio es la generación de puestos de trabajo, principalmente el parque industrial y el parque pyme. Es que luego de que en 2015 el ex intendente Facundo Torres anunciara la creación de un parque pyme que generara 400 puestos de trabajo, no se logró cumplir con el ambicioso objetivo. Pese a ello, el parque pyme camina a paso lento y se espera apertura definitiva para 2022.

También hay mucha expectativa, crisis nacional mediante, sobre lo que se pueda anunciar sobre el parque industrial, el lugar que muchas y muchos esperan, genere las condiciones para crear cientos de nuevos puestos de trabajo. Respecto al turismo y el comercio, también se esperan anuncios que puedan ayudar a planificar una estructura que aproveche los buenos números que viene arrojando esta temporada en materia de visitantes a Alta Gracia.

6) Obras públicas: prioridades y expectativas

Hace algunos meses Marcos Torres anunció la obra de desagüe de calle Lucio V. Rossi, una obra esperada desde hace muchos años y por muchas gestiones. Se espera que además el Intendente hable de la recuperación de espacios como los hornos de Villa Oviedo, la Pileta Olímpica, o el plan de luminarias led.

Respecto a las expectativas hay fuertes reproches sobre el estado de las calles de la ciudad, donde el plan de bacheo que llevó adelante el ex secretario de Obras Públicas Iván Poletta no alcanzó para recomponer muchas de las arterias de la localidad. Se espera el anuncio de nuevas obras, no sólo en materia de pavimento y arreglos, sino vinculadas a servicios públicos.

Foto archivo: En abril de 2021 el Gobernador Juan Schiaretti y el Intendente recorrieron las obras de ampliación de red de agua para la zona norte.

7) La pandemia: entre el cuidado y las próximas elecciones

Envalentonado tras el cierre de listas del Partido Justicialista, del cual salió ganador, se especula con que el presidente del circuito Alta Gracia Marcos Torres, deje un mensaje fuertemente político en el año previo a elecciones municipales.

Uno de los mayores desafíos para el Intendente será el equilibrio que deberá hacer entre la pandemia, los problemas políticos internos que ocasionaron varios cambios de gabinete, la deuda en materia de servicios públicos, y el año previo a la elección. Torres Lima buscará salir fortalecido para empezar el 2023 como el candidato de la continuidad.

Foto archivo: En 2021 se avanzó fuertemente en la vacunación en Argentina y en Alta Gracia.

Demandas en la oposición

Consultada por este medio, la concejala radical Lucía Allende advirtió que probablemente en el discurso del intendente Marcos Torres “se repetirán obras públicas que se presupuestan y que no se concluyen”. Entre ellas, indicó que espera el anuncio sobre las obras que “realmente traigan una solución” para los problemas de agua y cloacas.

En otro orden, entre otros temas, la edil hizo referencia al tratamiento de residuos sólidos urbanos ya que “hace mucho que reclamamos una política ambiental seria”. Asimismo, pidió que se fortalezca el sistema sanitario de la ciudad y que se equipen los 13 dispensarios que hay, donde exigió mantenimiento y medidas para mejorar los contratos de las y los especialistas sanitarios.

TE PUEDE INTERESAR: Vagni: «El Ejecutivo no entiende de separación de poderes»

“La ciudad necesita un plan claro post- pandemia con medidas que se destinen a la reactivación económica de Alta Gracia, para comerciantes, emprendedores y empresarios. Es una necesidad fundamental”, razonó por otra parte la dirigente radical, que también pidió por medidas para el Turismo. Por último, manifestó que mantiene expectativas sobre una modificación de rumbo respecto a hacer “un Municipio más participativo, abierto y transparente”, un punto que, según la edil, es de los más flojos de la gestión Torrista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí