Sin internas, Víctor Toledo y Marcos Torres presidirán el PJ

0

El Torrismo habría cerrado el Departamento sin internas en ningún circuito. Víctor Toledo encabezará el PJ Santa María y Marcos Torres el PJ Alta Gracia. A nivel provincial, Carolina Basualdo integrará la conducción al igual que Facundo Torres, que será el uninominal departamental. El Saieguismo quedaría afuera.

Finalmente, los hermanos Torres cerraron el listado del Partido Justicialista (PJ) Alta Gracia y del Departamento Santa María. Así, en las últimas horas habilitadas para el cierre de listas programado para el 28 de febrero, el espacio político que a nivel provincial será presidido por el gobernador Juan Schiaretti, en Santa María tendría un fuerte componente del Torrismo, más la incorporación de aliadas y aliados. Cabe destacar que las elecciones internas que tendrán compulsa en los Departamento Punilla y Calamuchita serán el 27 de marzo.

Mientras había hermetismo sobre la decisión del “Saieguismo” tras las negociaciones, todas las fichas apuntaban a que en la cabecera departamental el intendente Marcos Torres Lima iba a presidir el partido acompañado de Cristina Roca, mientras que en el Departamento la función presidencial iba a quedar en manos de Víctor Toledo, máximo mandatario de la localidad homónima.

“El Departamento Santa María con respecto a Hacemos por Córdoba y a la estructura partidaria funcionó muy bien. En esa línea, de cara a las elecciones partidarias no habrá internas en ninguno de los 24 circuitos que estarán representados por los intendentes o los referentes más encumbrados. Cada referente tuvo libertad para hacer los cierres y acuerdos que estimaban convenientes. Las listas las tenía en mi poder hace casi una semana, lo que significa que se trabajó con holgura», manifestó en diálogo con este medio el ministro de Gobierno Facundo Torres.

El dirigente provincial ocupará el cargo uninominal por el Departamento Santa María, desde donde anunció que “acompañará al Gobernador Juan Schiaretti”. De esta manera Torres Lima integrará el Consejo Provincial, lugar compuesto por 46 miembros partidarios, 26 de ellos representativos departamentales. También estará en ese lugar Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos que irá por la lista uninominal reservada para 20 dirigentes provinciales.

Confección altagraciense

En Alta Gracia, según un alto funcionario municipal, la lista respeta la orientación que buscaba Marcos Torres, y estará compuesta por todos los concejales, por diferentes funcionarios, y por gente de otros espacios como los que encabezan “Micaela Rodríguez, Mané Chiotti, Gimena Sastre, Gabriel Medina y muchas ‘referentes barriales’”.

Casi descartada la posibilidad de internas y tras la rotunda negativa de Marcos Torres de incorporar al Saieguismo, el Intendente buscó armar una lista reconociendo a dirigentes propios y orgánicos bajo la premisa de que estarán quienes “trabajen por el partido”, entendiendo la máxima del peronismo de que “quien gobierna conduce”.

TE PUEDE INTERESAR: https://diariotortuga.com/marcos-torres-no-habra-lista-de-unidad-en-el-peronismo-local/

En este marco, sorprendió la incorporación de distintas y distintos dirigentes, entre ellos Micaela Rodríguez, integrante del Movimiento Evita. La joven militante, de gran trabajo barrial, tiene diferencias con Daniel Suárez, otro de los referentes del espacio político que a nivel nacional se encuentra en el Frente de Todos y que hasta hace poco trabajó en la gestión Torres.

Cabe destacar que Suárez se fue del Municipio junto a Nicolás Calvi. Este último justificó su salida en octubre del año pasado, luego de que le expresaran que estaban “despolitizando el gabinete”, según señaló en su carta de renuncia que fue publicada en redes sociales.

Por otra parte, también se incorporó María Inés Chiotti, titular de la Anses en Alta Gracia y referente de La Cámpora en el Departamento. La dirigente, de gran cercanía a la diputada del Frente de Todos Gabriela Estévez, se incorporó junto a Gimena Sastre (no integra La Cámpora) y junto a Paola Barrosa que conducirá el PJ de Bouwer.

Curiosamente, hace algunos días, el intendente Torres había declarado en relación a la negativa de acuerdo con Saieg: “(…) Hay otro sector del peronismo que responde al gobierno nacional, que tiene otra forma y que tuvo o tiene representación en el kirchnerismo y tendrá que disputar con nosotros cuál es la idea que va a conducir el partido por los próximos años”. En ese marco, la referencia fue para el Saieguismo y no para otros actores del Frente de Todos como Chiotti, a quien si integraron en el mapa local.

TE PUEDE INTERESAR: https://diariotortuga.com/marcos-torres-pretende-que-el-pj-local-deje-de-ser-una-maquina-electoral-sin-contenido-ideologico/

Además, según trascendió, a Walter Saieg le habrían ofrecido un lugar para ser congresal partidario. El ex intendente y referente Delasotista no habría aceptado el cargo, por lo que se espera el descargo o palabras oficiales del actual legislador departamental sobre el proceso de comicios internos.

Por último, Gabriel Medina, referente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alta Gracia (SITRAMAG), se incorporará a la conducción partidaria local, luego de algunas diferencias con la administración municipal. Cabe recordar que Medina fue concejal en el período 2015-2019 y que no ingresó en la gestión luego de que el PJ perdiera a manos de Alta Gracia Crece el segundo lugar en el Tribunal de Cuentas.

Basualdo provincial

Según indicaron medios provinciales, a Juan Schiaretti lo acompañarán en la conducción provincial por la lista Movimiento de Unidad Peronista la diputada Natalia De la Sota, el vicegobernador Manuel Calvo, la intendenta de Despeñaderos Carolina Basualdo, y el presidente provisorio del PJ Oscar González, entre otros. De esta manera integrará la uninominal y compartirá, como se mencionó anteriormente, el Consejo Provincial con Facundo Torres.

En el plano departamental, en Anisacate presidiría el PJ el secretario de Gobierno Matías Cuello, en Malagueño el intendente Pedro “Coco” Ciarez y en Toledo repetirá el Intendente de esa localidad, en algunos de los circuitos donde se preveía que podría haber compulsa.

FOTO PRINCIPAL: GENTILEZA / FOTO 2: ARCHIVO DIARIOTORTUGA.COM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí