Surikata Ki: una década de escenarios y un nuevo EP en camino

0

A diez años de su primer show en vivo y próximos a cerrar un EP que verá la luz en marzo de 2022, Sebba Gualda, Juan Cruz Garbi y Fran Flores Zega de la banda de rock pop Surikata Ki visitaron «Tarde para Tirar la Toalla», donde repasaron esta década de trabajo artístico y compartieron tres canciones en formato acústico.

Escuchá la entrevista a Surikata Ki:

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-y-mini-recital-acustico-surikata-ki-en-ttt-parte-1/ (parte 1)

https://radiocut.fm/audiocut/entrevista-y-mini-recital-acustico-surikata-ki-en-ttt-parte-2/ (parte 2)

El 17 de diciembre de 2011, recuerda Fran Flores, se presentaron en formato de quinteto, con Pedro Garbi y Andrés Zega en sendas guitarras eléctricas, en un evento que llevó por nombre «Appa», que organizó la Radio Tortuga y que se realizó en el Tajamar. Allí arrancó todo, refieren.

Sebba habla de una primera etapa «muy efervescente», que duró la mitad de la vida de la banda, y de un click que ha marcado el devenir hasta el día de hoy. «Teníamos ganas de tocar mucho y la banda era claramente un hobbie. Cada uno hacía su vida y se hacía un ratito para la banda. Y después, desde la salida del EP Habitación (2016), tomamos la definición de ponerle más energía el proyecto y adelantarlo en nuestras prioridades de vida. Y creo que desde ese momento hubo un click, buscamos un productor para grabar, elegimos en qué lugar tocar, compramos algunas cositas para sonar mejor, empezamos a ensayar con más profesionalismo y a ponernos más estrictos para sonar mejor y brindar un espectáculo que se viera más profesional».

Al repasar las razones que empujaron a ese click, Fran Flores responde: «Nos había pasado mucho de tocar en fechas en las que la promesa económica no era la que iba a suceder, pero bueno… La promesa de sonido no era la que iba a suceder, pero bueno… Y era una cosa medio caótica que al principio era divertida, pero después ya queríamos que los shows no fueran tan estresantes».

Sebba completa que la decisión tuvo que ver también con el respeto hacia el público. «En la ansiedad de compartir lo que se tiene, uno se apresura o deja pasar cosas que atentan no solamente contra la tranquilidad de uno, sino con el arte que llega a quien se lo está ofreciendo. Ahí hay algo que en un momento no veíamos. Nos dijimos: ‘si queremos llevar a la gente a vivir esta experiencia con nosotros, pero después no lo pueden escuchar porque el lugar no tiene las condiciones, no es solamente que nuestro ego no se llena porque no salió hermoso sino que la gente la pasa mal’. Nos pusimos más exigentes con nosotros, de tocar cuando suene bien, grabar los temas cuando estén las condiciones. Eso empezó a atravesar nuestra carrera».

En el relato de Sebba y Fran se cuela un hito central que determina este click que vienen describiendo: la actuación en Cosquín Rock 2017. «Fue un flash, un sueño cumplido. Armaste tu banda y llegaste. Pensábamos que se iban a abrir un montón de puertas y no era ni cerca lo que terminó pasando», repasa Sebba. Refiere que se toparon con características del «ambiente» y con ciertas condiciones para formar parte de determinados círculos artísticos que no les interesaron.

Desde el presente, manifestaron que se hallan desde aquel momento «aprendiendo que algunas cosas llevan más tiempo» y con «ganas de crear y ser un canal de algunas cosas que están pasando en nuestra sociedad».

RADIO TORTUGA (RT): En el presente, ¿en qué está Surikata Ki?

SEBBA GUALDA (SG): Estamos haciendo un EP que está en su fase de mezcla. Lo estuvimos grabando con Ignacia Etcheverry en Córdoba. Calculamos que para fin de año lo vamos a tener masterizado y listo… Y ahí viene el cambio… Antes, nosotros terminábamos de grabarlo a la mañana y al mediodía lo subíamos a youTube. Hoy hemos aprendido que hay algunos procesos que deben madurar. Este EP seguramente va a estar viendo la luz en marzo del año que viene.

RT: Además de lo artístico y creativo, ahí influye la ansiedad. ¿Cómo la manejan?

FRAN FLORES ZEGA (FF): Tiene que ver con lo externo. Cruz es el menos manija, Sebba es el rey de la manija y yo le sigo cerca. Pero nos pasó que ex compañeros de banda y gente que tiene que ver con el equipo satélite con el que solemos trabajar, nos hizo saber que hay que ir tranqui… Cuando sacamos «Deuda» o «Full color», nos dijeron «tranca, hay que armar una buena gacetilla de prensa, una buena foto». Y fuimos aprendiendo con el tiempo que a veces es mejor no quemar las naves. Antes, salía un tema nuevo y después del segundo o tercer ensayo, lo quemábamos. Aprendimos gracias a gente que nos colabora en el proceso de calmar las ansiedades.

SG: Cuando largás un tema nuevo, abrís una ventana de posibilidades, tirás un mensaje al mundo esperando que haya un feedback. Pero a veces pasa que te preguntan «cómo se llaman, los voy a buscar en Instagram». Y te encontrás con que en Instagram está todo desactualizado o no hay una vía de comunicación. Estamos aprendiendo eso. Antes terminábamos un ensayo con todas las ganas y salíamos a buscar una fecha para la semana siguiente. Hoy mucha gente sigue trabajando así, pero para tocar en algunos lugares o compartir fechas con algunas bandas, tenés que conseguirla tres o cuatro meses antes. La próxima fecha que tenemos es en el Encuentro Anual de Colectividades y faltan tres meses, y estamos pensando en el lanzamiento del EP para marzo y en la presentación del EP para abril.

FF: Eso significa dos meses de trabajo, pensando en la difusión, la prensa… «Spoiler» (canción del nuevo EP) viene con videoclip incluido.

RT: ¿Tienen un equipo armado o para cada trabajo van llamando gente?

FF: Alguien fijo con quien venimos trabajando es el sonidista, Mariano. Pandemia mediante, hubo mucho cambio. Y hay otra gente con quien trabajamos tipo freelance para la difusión; que es gente que se involucra, en quienes confiamos y que sabemos que van a ayudarte.

SG: Para grabar pasa lo mismo. Nos encariñamos con gente que se ha encariñado con nuestro proyecto. El resultado está en lo que sale grabado y en la gestión de fechas.

RT: En este proceso de maduración, ¿cuáles son los anhelos y sueños a futuro?

SG: Grabar un montón de temas e ideas que tenemos guardadas. El EP que va a salir, iba a ser un disco; pero llegaron tres temas a la final por una cuestión económica sobre todo. Nos gustaría tener más tiempo para seguir grabando y eso ocurriría si pudiésemos vivir de la música. Este proyecto crece, más gente está más interesada en seguirnos y nos da más tiempo para producir.

FF: Ya es un tremendo logro poder decir que hace diez años venimos haciendo esto. Desde 2018 venimos sacando canciones todos los años. Hay algo que me llena muchísimo, que es el proceso de creación y nacimiento de canciones. A largo plazo, pienso en poder seguir sosteniendo eso en el tiempo. Con poder seguir disfrutando esto diez años más y diez años más, estoy hecho. Lo otro se va construyendo. No hay fórmulas ni líneas rectas. A eso lo aprendí ese año que tocamos en Cosquín Rock. Nos permitió madurar muchas cosas de las que queríamos decir y trabajar y cómo nos queríamos mostrar.

SG: Para este EP que viene, estamos muy contentos porque está diseñado el arte visual Axel Longo y está producido por Ignacia Etcheverry, lo está mezclando Leandro Lacerna, las chicas de Chirka nos están diseñando un vestuario para Colectividades. Hemos hecho una vuelta al pago y a mirar lo que está pasando en el Valle de Paravachasca para sumar a gente que está haciendo cosas acá e integrar su arte con el nuestro. Y a la prensa la hacemos con Bea Carbel, que es una militante de Córdoba. Tratamos de que nuestro mensaje no sea sólo musical, sino también de una forma de trabajo y que esté embebida de las luchas.

FF: …Y a los shows en vivo hemos sumado a Fran Loyola en guitarras…

SG: ¡Un lujazo! En cualquier momento lo ponemos a cantar.

Surikata Ki en Instagram: https://www.instagram.com/surikataki/?hl=es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí