Teatro para mantener viva la Memoria

0
"Eso que llaman Justicia", obra teatral de Jorge Micheli

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos-Nodo Paravachasca, dentro del marco del mes de la memoria invita a la presentación teatral de la obra «Eso Que Llaman Justicia», del dramaturgo y actor Jorge Micheli. La obra se presentara el miércoles 23 de febrero en la Biblioteca Flavio Arnal Ponti de Aniscate a las 20,30 y el jueves 24 en el Cineclub Casero de Alta Gracia a las 21 horas.

El magazine matutino de Radio Tortuga, «Que No Se Te Escape», conversó con Gabriela Meneghini, integrante de la Mesa, quien contó detalles de la presentación teatral y de las actividades que están planificando de cara a un nuevo aniversario del 24 marzo.

«Tenemos la alegría de contar nuevamente de Jorge Micheli, un escritor que hace poco presentó su último libro aquí en el Valle. Y queremos invitar a la presentación de la obra «Eso Que Llaman Justicia», la cual escribió y que también dirige y actúa. Dentro del marco del mes de la memoria. Jorge es oriundo de Reconquista, también ha vivido en la zona de Unquillo, es una persona muy inquieta y dispuesto siempre a luchar por los ideales», aseguró Meneghini.

Respecto de cómo vienen trabajando en el Nodo Paravachasca de la Mesa por Los Derechos Humanos, afirmó que «es protagonismo lo que hace falta. Tan necesario es tomar protagonismo de lo que fuimos, de lo que somos y por lo que luchamos. En ese ámbito son bienvenidos, todos, todas, para colaborar y participar. Estamos trabajando ya hace un tiempo, tenemos varias actividades. Ésta a la que estamos invitando por ejemplo. También estamos preparando la tradicional vigilia, que se hace en la Plaza de La Memoria de Villa La Bolsa, con muchas actividades que comenzará cerca de las 20, hasta la medianoche en la que hacemos una marcha simbólica pidiendo porque la justicia se mantenga y la memoria se siga ejerciendo. Tenemos tambien proyectado para el 12 del mes que viene la presentación del libro «Nosotras en Libertad». Éste es un libro virtual que escribieron doscientas mujeres, ex presas de la cárcel de Devoto, que ya hicieron un primer libro en su momento y ahora es el correlato de sus vidas luego de aquello. Cuentan que les decían que de allí iban a salir locas o muertas y finalmente salieron pero ni locas ni muertas. En fin, son cuestiones que podemos poner en debate desde el arte. Son cuestiones muy importantes de nuestra vida, que aunque miremos para otro lado están, nos integran y nos constituyen».

En relación con la obra de Jorge Micheli, Meneghini la describe como «una obra íntima, muy conmovedora. Cuando Él la escribió (fue también víctima de la dictadura), con esta actitud vital que tiene, de conectar y transmitir el ideal de justicia. Su intención era rendir un homenaje a todas esas personas, miles de personas que trabajaron por la justicia, que quedaron en el camino en esa lucha por la justicia, en eso estaba cuando se le presentó el Quijote de La Mancha, ese eterno luchador por la justicia. Es entonces desde la voz del Quijote es desde donde habla Jorge en su obra».

Por último Meneghini expresó su mirada frente a la actualidad en relación con la justicia y los derechos humanos: «Es muy amplio el tema y como para hacer un pequeño resumen, más a modo personal, pero consciente de que compartimos con las compañeras y compañeros esta mirada, las causas que motivaron la última dictadura siguen estando. Los treinta mil desaparecidos fueron un efecto del sistema. Las causas fueron la dependencia y el sometimiento económico, la instauración de un régimen neoliberal y eso sigue estando. Los mecanismos, si bien no hay desaparecidos, de sometimiento siguen operando a través por ejemplo del espionaje. Son métodos que se siguen manteniendo y tenemos que seguir luchando por eso. Hay quienes dicen por ahí que la justicia no va más, que es un desastre. Sin embargo la justicia es un valor, la justicia es siempre la misma, lo que cambia son los corruptos. Hay que volver a resignificar, volver a pensar los sistemas de justicia. Por ejemplo la justicia con una conciencia de género, como se impulsa por estos días. A La Justicia, no hay que tocarla, la justicia es el valor por el que luchar, todos, todas, todes.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí