«Tenemos que entender que el tren es una necesidad»

0

Entrevistado en «Que No Se Te Escape», Víctor Cuello, integrante de la Asociación Ferroviaria Al Servicio del País (Afesepa) y promotor de la vuelta del tren a Alta Gracia, repasó la historia de este servicio en la ciudad y la región y aseguró que el sueño de volver a contar con este servicio no es una «quijotada».

«El 25 de julio de 1891 llegó el tren por primera vez a Alta Gracia, fue una fiesta en la ciudad en ese momento», inició el recorrido histórico el ferroviario Víctor Cuello, quien precisó que el servicio de transporte de pasajeros se sostuvo hasta los años ’70 y que el de cargas duró hasta los ’90, cuando «fuimos perdiendo el ferrocarril en todo el país y Alta Gracia no quedó exenta de esto».

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué funciones tenía el tren de Alta Gracia?

VÍCTOR CUELLO (VC): Entre Alta Gracia y Córdoba teníamos un tren diario de pasajeros, y teníamos también trenes directos que venían desde la estación de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires. Llegaban hasta Río Segundo y ahí se desacoplaban del Rayo de Sol o del Serranoche y continuaba una parte hacia Córdoba y otra venía a Alta Gracia. Teníamos un servicio diario en el que vos te subías al tren en la estación y te bajabas en Retiro. Teníamos trenes de carga, que surgieron para llevar la piedra y el balastro que se obtenía de las Canteras del Cerro para llevarlas a distintos puntos del país. De Alta Gracia partieron los balastros que van debajo de los durmientes para una gran parte de las obras ferroviarias que se construyeron en la Argentina. En Alta Gracia teníamos también un tren aguatero en la época en que Río Segundo no tenía planta potabilizadora. Salía un tren cargado de agua para Río Segundo y se le proveía el agua.

RT: ¿Qué pasó cuando los trenes dejaron de funcionar, cómo se transformó la sociedad?

VC: En Alta Gracia uno de los castigos más grandes que recibió la ciudad es que dejó a mucha gente sin trabajo. En las canteras, que dependían del ferrocarril, había casi un centenar de personas trabajando. Ahí quedaron sin su trabajo. Fue un golpe importante.

Por la vuelta

Sobre la probable vuelta del tren a la ciudad, en consonancia con lo que está ocurriendo en cientos de ciudades y pueblos del país, Cuello indicó que desde Afesepa sostienen que «el ferrocarril de pasajeros es un servicio y un bien social».

En términos económicos, apuntó que «hoy en día para viajar a Córdoba necesitás 500 pesos, que es casi el 25 o 30 por ciento del salario de un trabajador medio«, por lo que «se hace muy difícil para la gente que va a trabajar todos los días a Córdoba».

Afirmó Cuello que trabajar por la vuelta del tren a la ciudad «no es una quijotada» y por el contrario, «es algo que la ciudad y los pueblos intermedios están necesitando porque el transporte de colectivos no sólo es muy caro, sino que no tiene la frecuencia necesaria».

Asimismo, señaló que «a la vuelta del tren la tenemos que lograr entre todos, tanto quienes estamos impulsándolo como el resto de los vecinos». En virtud de ello, avanza la juntada de firmas que pretende llegar a las 30 mil para, junto con el aval de instituciones intermedias, presentarlas al Ministerio de Transporte de la Nación.

«Tenemos la experiencia de Punilla, cuyo tren iba a ser turístico, de unos pocos kilómetros, y hoy por hoy está llegando a Valle Hermoso y esperemos que el próximo año llegue a Capilla del Monte», subrayó.

Reconoció que se trata de un trabajo que va a llevar tiempo. «Tenemos que entender que el tren es una necesidad de la localidad y de las localidades vecinas«, remarcó.

«Pueden decir que hay que mover familias que están sobre las vías, pero en otros lugares éso no ha sido un impedimento. Nadie tiene la idea de echar a nadie. La idea no es desalojarlas, sino ver de que se reubiquen en la zona lo más cercana posible. En todos lados se ha llegado a un acuerdo», concluyó.

Detalló finalmente que el grupo de vecinos que impulsa la vuelta del tren mantuvo una reunión con el intendente Marcos Torres, quien les habría garantizado su apoyo y les autorizó a colocar stands en las fiestas organizadas por la Municipalidad para pedir firmas y adelantó que la primera experiencia será el 24 de septiembre, en la festividad del día de la Virgen de la Merced.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí