Tercera jornada de protesta ambiental frente al poder judicial

0
Imagen: El Resaltador

Las organizaciones ambientales de distintos valles de nuestra provincia, realizaron la tercera jornada de protesta frente al edificio del poder judicial, en la ciudad de Córdoba. Reclaman que dicho poder intervenga en más de un centenar de causas que llevan años inmovilizadas, mientras los daños ambientales siguen avanzando.

Que No Se Te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, entrevistó a Juan Smith, abogado e integrante de la Asamblea Ambiental de Sierras Chicas, quien afirmó: «Estamos en pleno centro de la ciudad, mucha policía, la tenemos en frente. Las organizaciones ambientales por tercera vez, en menos de un mes, venimos a reclamar un poco de empatía a este poder judicial. Frente a este edificio tan importante para la democracia y, que hoy nos parece, no estar cumpliendo el rol que debería cumplir».

«Estas tres jornadas comenzaron el 28 de julio pasado. Lo que está pasando es que las causas ambientales que están en el poder judicial, llevan años sin resolución. Entonces la primera cosa que ocurrió es que las poblaciones empezaron a sentir en sus territorios las agresiones al medio ambiente».

«Esas poblaciones hicieron los reclamos oportunos en los poderes ejecutivos de municipios, de comunas. Luego al ejecutivo provincial y cuando eso no tuvo ningún eco, ni ninguna respuesta, las causas, como no podía ser de otra forma, empezaron a caer en el poder judicial y los años en esas causas hicieron su trabajo. Años sin resolver, sin las medidas cautelares y sin aplicar el orden público ambiental», desarrolló

En tanto agregó: «Esto implica que antes de discutir las cuestiones de fondo se paralizan las obras, se deben detener. Eso no ocurrió, antes bien ese mismo poder judicial empezó a estigmatizar a los mismos defensores y defensoras ambientales, imputándolos, sometiéndolos a procesos. Imputando a abogadas y abogados que llevan adelante los procesos. Entonces claro, hoy nos encuentra a todas las organizaciones ambientales unidas aquí, de todos los valles, reclamando la agilización de las causas y el urgente otorgamiento de las medidas cautelares.

Más de ciento cuarenta causas esperan diversas medidas y acciones del poder judicial, dato que surge de un relevamiento que realizaron distintas organizaciones ambientales de la provincia. En ese sentido Smith explicó que «no podemos enumerarlas a todas, pero como síntesis podemos decir que ciento de miles de hectáreas en la provincia de Córdoba están siendo sometidas a agresiones ambientales y que cientos de miles de cordobeses están siendo afectados en su derecho a la vida, a la salud y a un ambiente sano».

Además añadió que «tenemos que entender que no vivimos solos en este mundo, también hay que contemplar toda la comunidad biótica. Convivimos con otras especies que también están siendo afectadas y por las que nadie está preocupado».

Consultado sobre el porqué estas causas están frenadas señaló: «Lo que nosotros pensamos, lo que intuimos, atento al último informe que hemos elaborado, especificando cada una de esas causas, donde están involucrados muchos intendentes, muchos jefes y jefas comunales, miembros del poder ejecutivo y el propio gobernador de la provincia. Esas causas no avanzan, claramente. Lo que pensamos es que hay una composición ideológica y conceptual del poder judicial similar a lo que sucede en el poder ejecutivo provincial».

«Hay en las organizaciones ambientales una sensación de impunidad muy grande. Nosotros estamos viendo que todos los intendentes tienen denuncias por abuso de autoridad y no conocemos que algunx se haya sido imputadx por esas acciones. Vemos sí, que los procesos a lxs defensorxs ambientales avanzan muy rápidamente. Hay una doble vara que, claramente, la estamos sintiendo en carne propia».

Respecto de las acciones que vienen realizando, Smith detalló: «La semana pasada dejamos un petitorio al fiscal general de la provincia, el Dr. Delgado. Él es quien dicta las directivas criminales en la provincia a todos los fiscales inferiores. Es decir, les dicta cada año sobre qué cosas se van a ocupar primordialmente esos fiscales. Hemos pedido una audiencia con el fiscal general porque le queremos decir que está desorientado».

«Porque mayormente las causas tienen que ver con atropellos al medio ambiente. La situación de Córdoba es la peor de la historia, entonces las cargas de esas causas están mal orientadas y los fiscales claramente están actuando con esas directivas. Hay que ser un funcionario con mucho coraje, con muchos valores, con mucho conocimiento para oponerse a esa política».

Para finalizar el abogado agregó que «vamos notando que crece la participación y el tono de la protesta. Hay un acompañamiento muy profundo. Lo que tenemos las organizaciones es una claridad conceptual de lo que está mal hecho y eso genera que las decisiones colectivas que se toman sean oportunas y correctamente direccionadas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí