En el marco de las protestas que desde el 28 de abril se vienen sosteniendo en pueblos, municipios y ciudades de Colombia, y de la feroz represión que el gobierno de Iván Duque ha desplegado sobre la población; el programa “Tarde para Tirar la Toalla” de la Radio Tortuga 92.9 contó con el testimonio de dos ciudadanos colombianos: Luisa Fernanda Muñoz, quien vive en Bogotá; y Mateo Ruiz, quien reside en la capital cordobesa.

“Los medios prepagados por las grandes élites, lo que están difundiendo es una completa y absoluta desinformación. Por eso, los medios alternativos de comunicación han sido una herramienta fundamental para difundir lo que está ocurriendo realmente en los territorios”, introdujo su relato Luisa Fernanda Muñoz, docente universitaria en Bogotá e integrante de la Red Telar – Comunidad de Pensamiento Feminista Latinoamericano.

“Estamos en una crisis humanitaria. La violencia policial, los asesinatos y el terrorismo de Estado han tomado las calles y los territorios”, explicó. Contó que el 28 de abril dieron comienzo las movilizaciones en todo el país, en el marco de un llamado a un paro nacional, “a causa de la sistematicidad de la violencia económica del gobierno de Iván Duque”. Detalló que en un contexto de desigualdad, con el 60 por ciento de la población percibiendo menos de un salario mínimo por mes, “el gobierno decidió generar una reforma tributaria para llenar un hueco fiscal que es producto de las malas decisiones y de quitarle impuestos a los más ricos en el país para extender esa carga tributaria hacia las clases medias que se encuentran muy apretadas no sólo por el contexto de pandemia sino también por las políticas violentas en favor de las élites”.

Finalmente, haciendo un llamado solidario a la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos y a “nuestras hermanas y hermanos de América”, afirmó que “lo que estamos viviendo en las calles, se ha vivido durante 50 años en los campos de Colombia” y que “la población de clases medias, populares, campesinas, indígenas, afro que están en la lucha constante; le exigen al gobierno de Iván Duque que cese con esta violencia de Estado que está asesinando y violentando a colombianos y colombianas”.

Escuchá el testimonio de Luisa Fernanda Muñoz

Mateo Ruiz, por su parte, desde la Ciudad de Córdoba y en el marco de una campaña de solidaridad internacional con la población colombiana, señaló que en estos días “acceder a la información viene siendo muy complejo” y exhortó a conectar lo que está sucediendo “con lo que viene pasando hace un par de años en Colombia”. Precisó que si bien estas protestas iniciaron el 28 de abril, frente a la propuesta de Iván Duque de imponer un aumento en el IVA, desde 2019 la población venía protestando. Que “con la llegada de la pandemia, estos movimientos se aquietaron un poco, pero ahora es tan grave la situación que la gente elige salir a protestar”.

Coincidente con Luisa, Mateo analizó que el contexto de violencia actual es sintomático en Colombia, respecto de lo que viene sufriendo la población hace medio siglo y que en todos los municipios y ciudades, se están generando eventos artísticos y culturales para resistir la violencia “criminal y fascista” desplegada desde el gobierno.

Escuchá el testimonio de Mateo Ruiz

FOTO: AGENCIA TÉLAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here