Tomás Ezequiel Bondone: “Estamos trabajando en proyectos ligados a una raíz comunitaria”

0

Tomás Ezequiel Bondone es el director del Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers desde hace tres años. Según expresó, su gestión se caracteriza por la práctica de la “museología crítica”, que según explicó en este caso, lleva el trabajo del Museo hacia un horizonte más comunitario. En diálogo con Radio Tortuga 92.9 Bondone detalló los proyectos que vienen trabajando y analizó la actividad de los Museos en pandemia.

Sobre los desafíos durante el primer confinamiento estricto, el profesional expresó: “Tuvimos casi un año con el Museo cerrado […], pero decidimos transformar las dificultades en posibilidades y en Alta Gracia durante los meses más duros, con un grupo muy reducido de integrantes de mi equipo, pudimos avanzar en tareas internas que significaron un cambio importante para el Museo”.

Bondone destacó que existe un constante apoyo desde el Ministerio de Cultura hacia la institución, y que la gestión del Ministro Tristán Bauer en diversas oportunidades ha mostrado un interés en acciones concretas de financiamiento, en proyectos de acción ligados a la comunidad: “Estamos muy acompañados” enfatizó el museólogo.

Proyectos

Bondone además destacó que los proyectos en los que vienen trabajando tienen una raíz comunitaria interesante: “Somos un Museo que no se dedica sólo a la conservación y exhibición, sino que trabaja con algunos de los principios de la museología crítica […], el Museo tiene una asignatura pendiente de trabajar con su público local. En épocas normales tenemos una enorme cantidad de visitantes de público foráneo […]. Pero bueno estamos trabajando con el público local de Alta Gracia y estamos generando proyectos que impliquen abrir el Museo a su comunidad”.

Sobre el cambio en la forma de decir y mostrar, buscando acercar la propuesta a esta idea, Tomás destacó: “Específicamente empezamos a transformar la narrativa del Museo, con esto me refiero a la manera en que el Museo se presenta, a la forma que cuenta historias, como exhibe su colección. Ese proyecto de reconfiguración de narrativas se hizo con el aporte de la comunidad, con distintos colectivos que se acercaron y con los cuales  interactuamos para saber y sondear, consideramos muy importante las voces de nuestros vecinos”.

El director hizo mención de varios trabajos que vienen llevando adelante: “Acabamos de ganar un subsidio de Museos Nacionales y Conicet que tiene que ver con el Tajamar”.

Por otra parte destacó que se está llevando adelante una tarea de escucha con vecinos y vecinas de la zona sur de Alta Gracia. Según explicó, la intención de ese trabajo tiene como objetivo dar espacio a los y las protagonistas de estos sectores, ligados a un pasado en conexión con el ferrocarril, las canteras, el matadero y la industria textil.

Nota relacionada: https://diariotortuga.com/?p=60283

Escuchá la nota completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-tomas-ezequiel-bondone/#

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí