Torres, Basualdo, Zalazar y otros jefes comunales de Santa María rechazan la cantera en San Isidro

0

Once jefes comunales del Valle de Paravachasca, integrantes de la Comunidad Regional Santa María, suscribieron una nota enviada al secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Scotto, dejando constancia del «rechazo a la aprobación» de la cantera del «Grupo Dos Ríos», sobre la costa del Río Los Molinos y a menos de un kilómetro y medio de Villa San Isidro.

La misiva está firmada por los siguientes intendentes y jefes comunales: Marcos Torres de Alta Gracia; Ramón Zalazar de Anisacate; José Luis Becker de Villa Parque Santa Ana; Carolina Basualdo de Despeñaderos; Víctor Toledo de Toledo; Verónica Diedrich de Villa La Bolsa; Carlos Guzmán de La Serranita; Alejandro Sosa de La Rancherita; Gerardo Martínez de Potrero de Garay; Rubén Liendo de Falda del Carmen; y Claudio Peña de Villa San Isidro.

Indica el texto que el sitio elegido para la instalación de la cantera forma parte del ejido pretendido por Villa San Isidro, «donde se proyecta para el desarrollo turístico de la zona, lo que este tipo de explotaciones les imposibilitaría poder llevarlo a cabo, poniendo en riesgo el crecimiento económico social de la localidad».

Asimismo, advierte que «el río (Los Molinos) corre riesgo de modificar su curso», al pretender erigir la cantera a sólo 20 metros de la costa.

En materia ambiental, también sugiere la nota que este lugar sirve de descanso para aves migratorias, a las que se les modificaría el ecosistema, generando un «grave impacto».

Y agrega que otros de los perjuicios tendrán que ver con el ruido constante de las máquinas y el polvo en suspensión, al hallarse la vivienda más cercana a sólo 400 metros.

Finalmente, frente a la audiencia pública convocada para el 7 de diciembre próximo, se exhorta a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba a que la garantice de manera presencial.

IMAGEN: ARCHIVO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí