Torres: «Con la infraestructura existente y el consumo desmedido es imposible evitar lo que ocurrió»

0

El martes 18 de enero, vecinas y vecinos de diversos barrios se acercaron por el Departamento Ejecutivo para hacer saber la manera en que les afecta la falta de agua o la provisión deficitaria del servicio en estas últimas semanas. Les recibieron el intendente Marcos Torres y el presidente de la Cooperativa de Trabajo Obras Sanitarias Alta Gracia (Cosag), Ennio Mazzini.

En una hora de acalorada charla, en varias oportunidades se inquirió a las autoridades, preguntando para qué está Cosag y cuestionando que cada verano emerge la misma problemática. Tanto Torres como Mazzini dieron cuenta de las obras que se vienen realizando y responsabilizaron a la extraordinaria sequía y consecuente ola de calor, y a un consumo desmedido y poco solidario de algunas familias, por las dificultades que se advierten en la provisión del servicio.

Falta de agua, cortes intermitentes y una calidad paupérrima del líquido elemento, fueron algunas de las dificultades que advirtieron las vecinas y vecinos. El intendente sugirió la instalación de medidores como una posible respuesta a la problemática, para que de esa manera cada usuario se haga cargo de sus excesos de consumo y se ataque el derroche.

Finalizada la reunión, DiarioTortuga.com entrevistó al intendente:

Diario Tortuga (DT): Vecinos cuestionaron fuertemente a Cosag. ¿Defendés la gestión de la Cooperativa? ¿Qué valoración hacés de su labor?

Marcos Torres (MT): Cosag es una cooperativa de trabajo que viene trabajando hace mucho tiempo en la ciudad, brindando los servicios de agua y cloaca. Creo que muchas cosas las han realizado correctamente, pero otras se quedaron en el tiempo y necesitan modernizarse. No es lo mismo la ciudad hace diez años que en la actualidad. Alta Gracia creció mucho y muy rápido y no creo que la Cooperativa haya tenido el mismo avance. Desde el año pasado, desde la Secretaria de Economía estamos realizando una auditoría económica y financiera, y este año vamos hacerla técnicamente para que en conjunto podamos solucionar los puntos críticos de la ciudad. Mi compromiso es llegar al 100 por ciento y Cosag tiene que ponerse a la altura; de los contrario vamos a buscar alternativas.

DT: ¿Qué responsabilidad le cabe a la Municipalidad y la Cosag la falta de agua que sufrieron varios barrios? ¿Se pudo prever y evitar lo que está ocurriendo?

MT: Cuando comenzamos la gestión en el 2015 y luego de una planificación a largo plazo, iniciamos gestiones para solucionar el problema mas urgente que era tener el agua suficiente para llegar a toda la ciudad. Es por eso que con una inversión de nueve millones de dólares, logramos para la ciudad una planta modelo que se llena de agua, incluso en las épocas de sequía. Obviamente que no alcanza con tener la reserva de agua, sino que hay que trabajar en el transporte de la misma con caños que son muy viejos y están enterrados en toda la ciudad. En estos años, con obras pagadas todas por la Municipalidad, pudimos hacer mas de seis kilómetros de cañerías y poder completar barrios enteros. Vamos a seguir trabajando para llegar al cien por ciento en toda la ciudad, como fue mi compromiso. Alta Gracia tiene una de las tarifas mas bajas de la provincia y realmente con la infraestructura existente y el consumo desmedido es imposible evitar lo que ocurrió. El gran consumo hizo que las cañerías pierdan presión para llegar a los puntos mas altos. Esto lo digo porque una cañería es la que mas sufrió, que es la que va al sector este y sur de la ciudad, pero todas se vieron resentidas. En los últimos dos años, en cánon, la recepción fue de 25 millones de pesos por agua y cloaca; cuando la inversión sólo en agua, supera los 39 millones

DT: Hablaste de los medidores como una solución. ¿Qué demandaría para la Municipalidad y para la comunidad concretar eso?

MT: La solución la vamos a buscar con otro método, que son las perforaciones y cisternas. Incluso muchas ciudades sólo usan eso, sin tener planta. Ya está trabajando un geólogo en la vera del arroyo para posteriormente invertir en una cisterna en el punto mas alto de La Perla y poder llegar a esa parte, que es la que más sufre. Además de otras alternativas que va presentar Cosag para otros sectores afectados.

DT: Con Ennio Mazzini adjudicaron al consumo desmedido de algunas familias, la responsabilidad de la falta de agua. ¿No tiene forma el Gobierno de atacar esta problemática de cada año con su poder de policía?

MT: El consumo es muy elevado en nuestra ciudad y más en épocas de mucho calor. No es mi intención elevar la tarifa a los precios que tienen en casi todos lados, pero sí que el exceso de consumo y el derroche tenga un valor. Para eso es fundamental en primer lugar garantizar la calidad del agua y en segundo concientizar. La única forma de medir los usos desmedidos es a través de medidores.

DT: Más allá de la sequía extraordinaria de este año, la problemática de la falta de agua es crónica. ¿Es posible ponerle fin al problema de la falta de agua? ¿De qué manera?

MT: Según me informan desde Cosag, las familias afectadas en esta ola de calor fueron 500 viviendas aproximadamente, de un total de casi 20 mil. Por ende, trabajando y planificando yo entiendo que le vamos a encontrar una solución, con cisterna y control.

DT: Vecinos demandan que más allá de las obras estructurales, se brinden respuestas inmediatas cuando la falta de agua se manifiesta. ¿Alcanzan los camiones que se pusieron a disposición?

MT: En estas semanas hemos trabajado con diez camiones cisternas que cargaron mas de 300 tanques domiciliarios por día. Fue muchísimo el esfuerzo y agradezco a todo el personal que trabajo a toda hora. Obviamente que esta solución es paliativa y esperemos no tengamos que volver a recurrir a ella.

FOTO: GENTILEZA CLAUDIA MORENO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí