Desde la Unión de Educadores de la Provincia (UPEC), vienen sosteniendo que no es viable seguir adelante con las clases presenciales, según expresaron, la actividad escolar, genera un movimiento que es perjudicial para la situación epidemiológica actual.

Además confirmaron que hay “aprietes” hacia los docentes, con amenazas que prometen descontar los días de trabajo.

Radio Tortuga 92.9 dialogó con Zulema Miretti, secretaria general adjunta de UEPC que se refirió al tema y expresó que los y las docentes tienen el derecho de trabajar en un lugar que se le permita cuidar su salud y su vida: “Estamos en el peor momento de la pandemia, cuando el sistema sanitario está colapsado en toda la provincia, Por más que quieran dibujarlo es así, si se recorren los hospitales no hay camas. ¿Por qué no pasar a la virtualidad?, acá deja de ser un tema educativo, es un tema sanitario, de cuidado de la salud y a la vida, no sólo de las de los docentes y los alumnos sino de todo lo que se mueve alrededor de las escuelas y de la población en general”, argumentó.

Miretti manifestó que hicieron la presentación correspondiente ante las autoridades, con los argumentos necesarios para que se escuche el pedido de los y las trabajadoras de la educación: “Hemos hecho una presentación al Ministerio de trabajo y el Ministerio de Educación para tener las clases virtualmente, porque o casualidad ¿Cómo puede ser que de la Administración pública trabaje desde la virtualidad, todos los Ministerios de Provincia trabajan desde la virtualidad, y sólo hay clases presenciales cuando es algo que genera gran circulación. Además nosotros vimos antes que saliera el DNU nacional, una gran cantidad de burbujas aisladas, docentes o alumnos contagiados, es muy preocupante”, expresó.

Con respecto a lo ocurrido al comienzo del ciclo lectivo, donde se decidió retomar las clases de manera presencial, desde UEPC manifestaron haber estado de acuerdo en su momento, ya que según el criterio del momento, no era peligroso: “Nosotros siempre hemos sostenido la prespecialidad, cuándo este año el Gobierno de la Provincia lo propuso, nosotros apostamos a eso,  trabajamos mucho para que eso ocurriera, para que se cumplieran los protocolos, pero también siempre dijimos que las escuelas deben ser seguras, y qué la presencialidad no era a cualquier precio, hoy las escuelas dejaron de ser seguras por eso esta decisión que tomamos”

Por otro lado, Miretti aseguró que desde el gobierno, hay una doble falta, respecto al cumplimiento de los acuerdos sanitarias existentes: “El gobierno de la provincia, está incumpliendo con dos cuestiones, por un lado con las Resoluciones del Consejo Federal de Educación, del cual Córdoba es parte y ha afirmado todas las resoluciones. Este dice claramente que si un lugar se encuentra en alarma epidemiológica debe pasarse a la virtualidad y Córdoba está en alarma epidemiológica. Además está incumpliendo el DNU presidencial que también está vigente, y el cual habla de la “tasa de incidencia” y expresa que cuando se pasa de los 500 casos por cada 100.000 habitantes ya estamos en una situación de alarma epidemiológica. Córdoba tiene 1099 contagiados cada 100. 000 mil habitantes, ósea que estamos en alarma”, argumentó.

Miretti UPEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here