Una lucha que no termina: El rol de las nuevas generaciones en el camino por memoria, verdad y justicia

0

Por Valentina Garbarino. La lucha por la identidad, por la memoria, la verdad y la justicia, se transmite de generación en generación. Primero las Abuelas y las Madres, después lxs hijxs, y ahora: lxs pibxs. En esta columna hablamos con seis jóvenes sobre cuál es el rol de las nuevas generaciones en este camino.

El pasado 22 de octubre conmemoramos el Día Nacional del Derecho a la Identidad y el aniversario 43 de Abuelas de Plaza de Mayo. Una larga historia de búsqueda y encuentros; de construir memoria en cada rincón. Con el pasar de los años la lucha que comenzó siendo únicamente de abuelas y madres, pasó a ser también de lxs hijxs, lxs familiares, y la sociedad toda.

Hoy vemos incorporada a otra generación de militantes, una nueva. La de lxs pibxs. La de lxs bisnietxs de las Abuelas de Plaza de Mayo y nietxs de lxs desaparecidxs.

Una generación que nació en democracia, camino las marchas, se abrazó a la lucha de abuelas, pensó la memoria con una base amplia de derechos y conquistas. Una generación para la cual la política era y es un lugar desde donde transformar con grandes libertades. Una generación que nació y creció con gobiernos populares que incentivaron fuertemente la participación juvenil dentro de la política.

En ese marco pensamos: ¿cuál es nuestro rol en el camino por la memoria, la verdad y la justicia? ¿qué herramientas tenemos para avanzar en esta lucha? ¿desde que lugar? ¿con quienes? y un sin fin de incógnitas más.

Pero para reflexionar sobre esto convoque a seis jóvenes: Violeta Machasdo Portas, Felipe Bertola, Indiana Gonçalves Boscarol, Melina Cianis, Joaquin Goméz Oliverio, Igor Gonçalves Boscarol y Constanza Rodriguez. Esto nos dijeron:

Escuchar el audio completo de la Columna «Partícipes: actualidad desde una perspectiva juvenil y transfeminista», que se emite los viernes en el magazín «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9

Esta tercera generación en lucha tiene una responsabilidad histórica, que es la de seguir convocando e interpelando a nuestrxs compañerxs. Habitar la política, ejercitar la memoria, profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia, combatir el negacionismo, ocupar espacios, debatir, militar. Y todo esto teniendo a las viejas como nuestra guía.

Caminar con ellas, acompañarlas, construir juntxs. En ese sentido me interesa retomar algo que decía Indiana “continuar el camino para restituir las identidades de los más de 300 nietxs que faltan (…) y subir la apuesta a esa búsqueda. Saliendo a interpelar a nuestra generación, para que sean ellxs quienes duden de las identidades de sus madres y padres.

Entendiendo que la identidad de esxs bisnietxs es tan importante como la de lxs nietxs que son buscados incansablemente por Abuelas de Plaza de Mayo”. Pensar esta lucha como algo que se transmite de generación en generación es también pensar qué pasa con lxs hijxs de lxs nietxs apropiadxs. En ese sentido tenemos un gran desafío por delante, que es ni más ni menos que redoblar la apuesta en la búsqueda de todxs ellxs.

Si tienes dudas sobre tu identidad, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo. Te estamos buscando. www.abuelas.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí