Valle de Anisacate: Imputaron al jefe comunal y organizaciones exigen su destitución

0

El jefe comunal de Valle de Anisacate, Jorge Merlo, está imputado por «abuso Sexual con acceso carnal calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el uso de armas continuado, abuso sexual simple continuado y abuso de autoridad», a partir de la denuncia de una mujer.

Extraoficialmente, este medio logró confirmar que se dispuso una restricción de Merlo para acercarse a la denunciante, a quien además se le facilitó el botón antipánico; y que no se ha dispuesto la detención del jefe comunal.

Asimismo, organizaciones feministas del Valle de Paravachasca emitieron un comunicado en el que repudian a Merlo y manifiestan su acompañamiento y apoyo a la denunciante, y exigen: «La inmediata destitución del Jefe Comunal por el tiempo que dure su proceso judicial, la prisión preventiva y una clara investigación de la causa en pos de que verdaderamente se haga justicia».

También demandan «de manera urgente la implementación obligatoria y real de la Ley Micaela en todos los municipios y comunas», para que llegue a todas las personas que tienen a su cargo responsabilidades públicas en todas las escalas.

A continuación, se reproduce el comunicado completo:

REPUDIO AL JEFE COMUNAL JORGE MERLO DEL VALLE DE ANISACATE , POR LAS GRAVES DENUNCIAS E IMPUTACIONES POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las colectivas feministas del Valle de Paravachasca abajo firmantes, en lucha y alerta permanente contra las violencias hacia las mujeres y disidencias, venimos hoy a levantar la voz y repudiar contra nada menos que un jefe comunal de la zona, el Valle de Anisacate, perpetrador de violencias inusitadas que incluyen abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma continuado, abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual simple continuado y abuso de autoridad.

El movimiento feminista del Valle lucha por la justicia social y las violencias cometidas contra las mujeres y disidencias. Denunciamos al Jefe comunal, Jorge Merlo, no sólo por violador y abusador, si no también por corrupción en el ejercicio de la función pública para la cual ha sido elegido democráticamente por las/os vecinos del Valle. Le recordamos que estamos en un Estado de derecho, donde quienes se desempeñan en el ámbito de la Administración Pública resultan responsables por el modo en el que obran y también, por aquello que omiten.

Acompañamos y apoyamos a la denunciante en su decisión de no callarse más, aún después de la violencia sufrida tras su denuncia. Asimismo exigimos a la justicia la inmediata destitución del Jefe Comunal por el tiempo que dure su proceso judicial, la prisión preventiva y una clara investigación de la causa en pos de que verdaderamente se haga justicia.
Exigimos de manera urgente , la implementación obligatoria y real de la Ley Micaela en todos los municipios y comunas para todxs lxs funcionarixs públicos (de todas las escalas ).

¡Basta! de la impunidad de este sistema patriarcal violento, asesino enquistado y naturalizado en todas las escalas y en todos los ámbitos. Necesitamos Estados y Gobiernos presentes, comprometidos , que nos den seguridad , que garanticen los derechos humanos.

No nos callamos más ante estos hechos de violencia institucional, porque callar es ser cómplices de la construcción machista. Hoy y siempre nos movilizamos y nos ponemos en alerta.

DESTITUCIÓN DE SUS FUNCIONES INMEDIATA PARA JORGE MERLO!
PRISIÓN PREVENTIVA YA PARA LOS VIOLADORES!
REFORMA JUDICIAL FEMINISTA YA!.
EMERGENCIA NI UNA MENOS.
IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY MICAELA .

Adhieren:
RED FEMINISTA DE PARAVACHASCA
ASAMBEA FEMINISTA DEL VALLE DE PARAVACHASCA
COLECTIVA RUTA E56
RED DE PROMOTORAS COMUNITARIAS
SEC. GÉNERO UTEP CBA.
FEMINISTAS SILVESTRES

FOTO: MUNICIPIOSYCOMUNAS.COM.AR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here