Vecinos de Parque San Juan enviaron una carta a los jueces, preocupados por la cautelar de Verdol

0

Vecinos de barrio Parque San Juan, presentaron una nota a los jueces de la Cámara 8° en lo Civil y Comercial, de la Provincia de Córdoba, que tiene en sus manos el pedido de medida cautelar presentado por la empresa Verdol, para interrumpir la puesta en marcha de la ordenanza que restringe la fumigación con agroquímicos en el ejido altagraciense, a menos de 1500 metros de las viviendas.

En esta carta, con fecha del 5 de junio, los vecinos adjuntan el estudio realizado en el barrio por el Hospital de Clínicas de Córdoba, que determina que el 51 por ciento de los consultados, posee enfermedades directamente vinculadas a las fumigaciones con agroquímicos. Además, manifiestan su preocupación ante la posibilidad de que esta Cámara apruebe el pedido de ejecución de la medida cautelar y además, advierten que hay suficientes pruebas científicas que determinan que los agroquímicos son nocivos para la salud.

A continuación, la reproducción total de la carta en cuestión:

 

«Miércoles 5 de junio de 2013, ciudad de Alta Gracia

 

Sres. Jueces de la Cámara Octava Civil y Comercial

Por la presente y en referencia a la causa “Verdol SA contra Municipalidad de Alta Gracia” que se encuentra en este momento en estudio en la Cámara que integran, vecinos y vecinas de la ciudad de Alta Gracia le hacemos llegar a las autoridades de la Cámara esta nota a la cual le adjuntamos el Informe realizado por el Hospital Clínicas.

Nos motiva realizar esta presentación, la gran preocupación que tenemos todos los habitantes de la ciudad ante la posibilidad de que la cautelar solicitada por Verdol S.A. sea aprobada. La autorización que podría dar esta Cámara a dicho privado para que apliquen agrotóxicos a una distancia menor a la establecida por la Ordenanza Municipal, significaría, no sólo la violación de una Ordenanza vigente y legitimada por los vecinos, vecinas y organizaciones sociales, sino sobretodo, la vulneración del derecho constitucional a la salud que todos los ciudadanos de Alta Gracia exigimos sea garantizado.

Consideramos que existen pruebas suficientes que respaldan el grave daño que se le ha infligido a la población durante muchos años, a causa de la aplicación de agrotóxicos. Por ello, adjuntamos a esta nota el estudio ya mencionado que el Hospital de Clínicas realizó en  barrio Parque San Juan de la ciudad de Alta Gracia. Como podrán observar, la situación de los vecinos y vecinas de esta zona que, precisamente, colindan con la propiedad de Verdol S.A., es crítica. Más de la mitad de la población evaluada se encuentra seriamente afectada.

Por ello, rogamos que vuestra Cámara priorice nuestro derecho a la vida por sobre cualquier otro que se encuentre en cuestión.

Saludamos atentamente, vecinos de Alta Gracia.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí