Verónica Diedrich: «Hay una realidad, y es que los hechos de inseguridad suceden en todos lados»

0

Tras las denuncias vecinales por hechos de inseguridad en Villa La Bolsa, DiarioTortuga.com dialogó con la Jefa Comunal, Verónica Diedrich, sobre la temática. Más allá de los esfuerzos, la mandataria expresó que las Comunas «tienen muchas extensiones de territorio, y es difícil cubrir todo».

Diversos hechos de inseguridad vienen alertando a la ciudadanía de localidades del Valle de Paravachasca históricamente reconocidas por su «tranquilidad». Tras una reunión vecinal que tuvo lugar días atrás en Villa La Bolsa sobre este tema, DiarioTortuga.com entrevistó a la Jefa Comunal, Verónica Diedrich, para conocer el diagnóstico y las acciones que llevan adelante desde la Comuna respecto de esta situación.

DiarioTortuga.com: ¿Está al tanto de las denuncias por hechos de inseguridad en la localidad?

Verónica Diedrich: Si, estamos al tanto; tanto las denunciadas a la Policía como aquellas que se conocen del boca en boca, y que no son denunciadas.

DT: ¿Recibió la invitación para el encuentro que tuvo lugar el pasado martes? De ser así, ¿por qué no participó?

VD: No, no recibí invitación por los canales formales que se deben seguir ante este tipo de encuentros, sobre todo, si se trata de Seguridad. Algunas de las personas que participaron de la asamblea han mantenido reuniones conmigo varias veces, sin embargo, no se llegaron a la comuna a presentar nota advirtiendo la celeridad de la reunión, ni tampoco lo hicieron por otros canales formales. Me enteré por una propalación en la que decían que me habían invitado cuando no fue así. Solo un mail se recibió esa misma mañana, un reenviado con otro asunto, donde una de las participantes decía -en medio de los demás temas- que había una reunión. Pero más allá de eso, si hubiese sido invitada les habría advertido que en ese horario participaba de un zoom que era imposible postergar, para que pudiéramos coordinar otro horario y día, y sobre todo para que desde la comuna saliera la invitación formal a la Policía, que tampoco había sido invitada con anterioridad. La Policía fue, porque cuando ya estaban en reunión un vecino de Los Aromos, que también estaba presente, llamó al Comisario para que fuera, y por una cuestión de protocolos, asistieron.

DT: ¿Considera que hay un componente de «estacionalidad» en el aumento de hechos de inseguridad denunciados por vecinos o se trata de una constante en aumento?

VD: Creo que la llegada de esta temporada, donde Córdoba fue uno de los tres sitios más visitados en la Argentina, complica un poco la situación. De todas maneras, y en cuanto a la cantidad de hechos, deberían preguntarle a la Policía, que es quien lleva adelante estas estadísticas, si bien estoy al tanto no me corresponde a mí hacer esas apreciaciones. Lo que sí puedo contar, es lo que me transmitieron tanto el comisario Rearte como Cruz, quienes fueron a la comuna al día siguiente de la reunión. Dijeron que no advierten aumento en número de hechos, ni tampoco recibieron algún dato nuevo en la reunión que pueda llegar a alarmar, sólo una experiencia de un vecino de Anisacate que estaba allí, otro de Los Aromos, y con respecto a vecinos de La Bolsa, expusieron lo que ya conocía la Policía. Eso no significa que no se deba seguir trabajando para mejorar ¿no?

DT: ¿Cómo evalúa los recursos asingados por la policía de la provincia a la localidad?

VD: Opino que nunca nada es suficiente, y más en verano. Si bien conocemos que hacen un esfuerzo grande, estas comunas del Valle tienen muchas extensiones de territorio, y es difícil cubrir todo, por eso trabajamos de manera conjunta, colaborando desde la Comuna con quienes tienen la responsabilidad de la Seguridad.

DT: Vecinos aseguran que la Comuna podría aportar mejorando aspectos tales como la iluminación o la limpieza de baldíos. ¿Ve factible este tipo de propuestas?

VD: Siempre hay que mejorar, eso es seguro, pero lo que quiero puntualizar es que se trabaja constantemente en eso. Se instalaron más de 200 luminarias nuevas desde que asumimos, a pesar de que la Comuna estaba en rojo con una deuda millonaria. Incluso nos hicimos cargo de la luminaria del puente «9 de Julio», que en realidad es competencia de dos comunas: La Bolsa y Los Aromos. En cuanto al desmalezado, se trabaja constantemente en eso, y se intima a los propietarios de terrenos para que los limpien o para que nos habiliten a hacerlo nosotros. También nos encargamos de encontrar la mejor oferta para que los vecinos instalaran las alarmas comunitarias. Hicimos una convocatoria, pero muy pocos vecinos se hicieron presentes. Algunos ya las instalaron.

DT: ¿Consideraría contribuir a la conformación de espacios destinados a la elaboración de políticas de seguridad que articulen la labor de las fuerzas del orden, con las autoridades comunales y otras instituciones, como sucede en otras localidades? ¿Cree que la sociedad civil también debe participar de estas instancias?

VD: No me parece necesario crear una comisión para eso. Tanto la Policía como la Comuna están abiertas a cualquier necesidad. Recibimos las inquietudes, y se las derivamos a la Policía. Hemos colaborado activamente en los últimos casos, el Ejecutivo y los trabajadores comunales articulando y ayudando a la Policía, y eso lo dieron a conocer los mismos damnificados en las redes sociales y en el boca en boca. Creo que la participación ciudadana es muy importante, pero hay que respetar las instituciones, que para eso están. Por eso es tan importante el diálogo y acá se recibe a muchísimos vecinos que vienen a dialogar sobre sus problemáticas.

DT: ¿Algún mensaje para quienes residen en la Bolsa, y quienes la eligen como punto de veraneo?

VD: Villa La Bolsa siempre ha sido una localidad tranquila, y sería hermoso seguir viviendo de esa manera, tal cual lo hacíamos quienes residimos hace muchísimos años acá; pero hay una realidad, y es que los hechos de inseguridad suceden en todos lados; sobre todo en las localidades que somos elegidas durante el verano para vacacionar. Seamos cuidadosos y solidarios. Hay un fuerte operativo en las costas del río con inspectores y policías estables más tres del operativo verano, pero nunca es suficiente; por eso es tan importante que todos colaboremos y aportemos. La solidaridad entre vecinos, más lo que tanto nosotros como la Policía pueda aportar, es vital a la hora de protegernos.

Contenido relacionado:

https://diariotortuga.com/2021/01/27/la-bolsa-hay-preocupacion-por-hechos-de-inseguridad/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí