El 23 de marzo desde las 19 horas se desarrollará en el Espacio de la Memoria de Villa La Bolsa una nueva Vigilia por la Memoria, bajo la consigna “Por la Justicia, la Soberanía y la Democracia”. La vigilia vuelve tras el parate por pandemia.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A MARIANA MOLINA

Mariana Molina, integrante de la Mesa de Derechos Humanos Nodo Paravachasca, recordó que desde hace 12 años se realiza la actividad que fue mutando su formato. Este año, volverá la vigilia tras la pandemia.

Invitamos a la comunidad en general, en un mes intenso, fuerte, emocionante, con un montón de actividades por todo el Valle, algo que está buenísimo y hay que festejarlo para construir más memoria”, manifestó la vecina de La Bolsa.

Buscamos tomar el espacio público y hacernos visibles, para decir ‘presente’ y que el resto de la comunidad sepa que seguimos organizades”, explicó.

Sobre la actividad, indicó que habrá artistas, música, danza, proyecciones, y serigrafía. También, participarán distintas organizaciones, como el caso de las bibliotecas populares de la zona, que “harán actividades para niñes”.

Para finalizar habrá candombe y la marcha por la rotonda de La Bolsa.

Las expectativas son grandes. Hay todo un humor social que invita a que nos juntemos, a que recordemos y conmemoremos, juntes”, añadió Molina.

Consigna

La consigna, que reúne tres conceptos políticos actuales y que se vinculan con la lucha histórica de los organismos de Derechos Humanos, fue debatida junto a todos los nodos de la Provincia.

Buscamos contextualizar aquel pasado reciente, con el terrorismo de Estado, y el presente”, remarcó la integrante del Nodo Paravachasca.

La reforma judicial que es más que necesaria. La cuestión de la soberanía. La defensa de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía política, y de nuestra soberanía económica, en un momento que está en tela de juicio el acuerdo con el FMI, son parte de la consigna”, expuso.

En este sentido, Molina planteó el paralelismo entre la historia reciente y el terrorismo de Estado. En ese punto se refirió a la opresión que sigue ejerciendo el modelo neoliberal sobre la sociedad.

Debemos seguir reivindicando y recordando aquellos años de lucha, y darle un sentido político a la tortura que recibieron y a la desaparición de compañeres”, enunció.

Por último, reiteró la necesidad de recordar los motivos de lucha de las y los desaparecidos. “Celebramos la democracia, pero con memoria, para seguir construyendo este presente y para seguir construyendo futuro”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here