Violencia familiar: implementan en Alta Gracia la notificación electrónica de medidas cautelares

0

Comunicado de Prensa. Las decisiones judiciales se envían en tiempo real a un área especializada de la Policía que, a su vez, las remitirá electrónicamente a la comisaría más próxima al domicilio del destinatario.

A partir de septiembre, las medidas cautelares ordenadas por los Juzgados con competencia en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género, en el marco de procesos de violencia familiar y con la intervención de la Oficina Única de Violencia Familiar de la sede judicial Alta Gracia, se remitirán electrónicamente a una nueva dependencia de la Policía de la Provincia de Córdoba, denominada Área de Medidas Cautelares de Alta Gracia. De esta manera, se procura alcanzar una mayor celeridad en su diligenciamiento. 

Este mecanismo de notificación de medidas cautelares fue aprobado por Acuerdo Reglamentario n.° 1368 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y su implementación se realiza gradualmente en todo el territorio provincial. La iniciativa es fruto del trabajo mancomunado entre la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del TSJ y la Policía de Córdoba, con la participación del Área de Investigación, Desarrollo, Innovación Tecnológica (IDI) del Poder Judicial, como así también del Departamento de Innovación de Tecnología de la Policía. De esta manera, se continúa con el compromiso asumido por el TSJ de brindar herramientas para mejorar la respuesta judicial en la temática. 

El funcionamiento del nuevo sistema en la sede Alta Gracia cobra mayor relevancia en el contexto sanitario actual, facilitando la tarea tanto a los operadores judiciales como policiales, redundando en un claro beneficio a la sociedad, al acortar los tiempos transcurridos entre la decisión judicial y su notificación a los involucrados.  

En concordancia con dichas condiciones sanitarias, el Área IDI capacitó a los integrantes de la nueva dependencia judicial, a través de videollamadas. 

Respecto a este sistema, a presidenta del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati, expresó: “La violencia familiar es transversal e involucra múltiples aspectos, con notas y matices propios, nos encontramos compelidos a asumir el diseño de políticas consensuadas y articuladas con diversos actores, dentro y fuera del Poder Judicial, garantizando un abordaje integral de este fenómeno multifacético complejo y diverso”. 

Asimismo, la Secretaria del TSJ, Agustina Olmedo, a cargo de la OVF,  también recalcó el valor de los diferentes proyectos y protocolos de trabajo que se vienen desarrollando de manera conjunta y efectiva con el Poder Ejecutivo y que fueron formalizados a través de acuerdos reglamentarios del TSJ, para mejorar el tratamiento de la temática de violencia familiar. 

Actualmente, se realiza un esfuerzo conjunto entre OVF, la Policía de la Provincia e las áreas informáticas de ambas instituciones, para habilitar el sistema prontamente en las sedes Río Tercero, Cosquin, San Francisco, Río Segundo, Bell Ville, Cruz del Eje, Dean Funes y Villa Dolores. 

En tiempo real 

Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema, los magistrados y funcionarios con competencia en violencia familiar y de género de Alta Gracia, podrán utilizar su firma digital para enviar, electrónicamente y en tiempo real, las medidas cautelares dictadas en cada causa, a la nueva área policial. Dicha oficina policial especializada, accederá a través del Servicio Extranet ubicado en el sitio web del Poder Judicial y remitirá en forma electrónica, esa información a la comisaría más próxima al domicilio del destinatario de la medida cautelar.


El personal de la comisaría preasignada notificará a la persona en cuestión y, luego, enviará la respuesta de la notificación -la que aparecerá digitalmente dentro del sistema de administración de causas (SAC)- al juzgado competente.

Fuente: https://www.justiciacordoba.gob.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí