Zalazar dará inicio al año legislativo y hablará del agua en Anisacate

0

El viernes 4 de marzo a las 18 horas, el intendente de Anisacate Ramón Zalazar brindará su discurso de inicio de sesiones legislativas. Se espera que haga un repaso ponderando las obras de agua y que anuncie nuevas gestiones. Optimismo en la bancada oficialista para este año legislativo y diferencias de expectativas en la oposición.

El miércoles 2 de marzo se reunieron por primera vez en sesiones ordinarias para el 2022 las y los concejales de Anisacate, y pasaron a un cuarto intermedio hasta la realización del acto donde el Intendente municipal se dirija a la población.

Si bien Zalazar no adelanta los temas a tratar en su discurso anual, se prevé que se refiera al comienzo de obras para dotar del servicio de agua a gran parte de la zona oeste de la localidad, un anhelado proyecto que comenzó con las acciones de toma en el río, la construcción de cisternas en los barrios Valle de Alta Gracia, Parque San José y Villa Río, y la extensión de varios metros de cañerías.

Sobre el balance del 2021, tanto en materia política como legislativa, y las expectativas para el 2022, Radio Tortuga dialogó con el secretario de Gobierno Matías Cuello, la presidenta del cuerpo legislativo Soledad Molina, y con las concejalas opositoras Natalia Contini y Karina Pedernera.

Optimismo oficialista

Para Matías Cuello, uno de los grandes logros de la gestión fue avanzar con las obras de agua. “Cerramos el año con muchos proyectos, el principal es la obra de agua que estamos realizando, y que, en los próximos 60 días, tendremos terminada”, mencionó el funcionario respecto a una de las etapas trabajadas.

También se refirió a la construcción de tres playones deportivos que se realizarán en el polideportivo Martín Juncos, en la plaza del Valle de Alta Gracia y en el CIC, y a la pavimentación de la conocida como “Calle de la Virgencita” que une a la ruta 5 con la S-523 camino a La Bolsa.

Asimismo, habló de la obra de autovía de ruta 5, que aclaró que no pasa por el arbolado nativo en el ejido de Anisacate, pero que admitió que es una prioridad para la gestión debido a los problemas de tránsito. El próximo presidente del Justicialismo de Anisacate agregó entre sus argumentos el elemento “salud”, ya que, según recordó, un trabajo de la Mesa Interinstitucional de hace unos siete años, que contó con el trabajo de diferentes organizaciones e instituciones de la localidad, concluyó que el principal problema de salud estaba atribuido a la ruta.

Cuello ratificó el reclamo por la forma en la que se reparte la coparticipación, debido a que en Córdoba no se tiene en cuenta el tamaño del ejido, pero se mostró optimista por los datos que pueda arrojar el Censo nacional 2022, ya que Anisacate que hoy recibe una coparticipación por tres mil habitantes, espera que esa cantidad se triplique o que incluso sea mayor, ya que según estiman, en estos años se puede haber superado los diez mil habitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista con Matías Cuello

Expectativas en el ámbito legislativo

Sobre el trabajo legislativo en sí, la presidenta del Concejo Deliberante Soledad Molina adelantó que este año se abrirá el Concejo para recibir a las y los vecinos los días martes y jueves. A su vez analizó que el 2021 fue «un año productivo a pesar de la cuestión sanitaria», al tiempo que rescató que si bien no se dejó de sesionar, se volvió a la presencialidad. La dirigente enumeró trabajos vinculados a género -destacó la cantidad de mujeres que integran el cuerpo-, medio ambiente, de identidad del pueblo como la creación de la bandera, el acompañamiento a la aprobación de obras públicas, entre otras acciones.

Sobre la relación con la oposición, Molina señaló que es importante trabajar los consensos y los disensos, y respondió sobre las críticas del PRO: «En la sesión preparatoria hablé con la oposición. Somos un Concejo pequeño y propusimos desde el bloque trabajar más en equipo sobre algunos proyectos, que de hecho lo venimos haciendo. (…) Los proyectos de la oposición el año pasado no fueron muchos, pero hemos aprobado algunos como el de Gobierno abierto. (…) Nuestro Concejo es un Concejo abierto».

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista con Soledad Molina

Diferencias en la oposición

Por su parte, Natalia Contini del bloque PRO – Anisacate Cambia se mostró pesimista respecto a las formas en las que se maneja el oficialismo y lo que será el nuevo año legislativo, Karina Pedernera del bloque opositor Frente por Anisacate, manifestó su deseo de que se pueda seguir trabajando en base al consenso.

“Al Concejo, desde el oficialismo lo manejan como amos, dueños y señores. Cada cosa que se decide en el Concejo, se hace desde la mirada y necesidad del Ejecutivo, y nada tiene que ver las necesidades de los vecinos y lo que se demanda para que Anisacate pueda crecer”, consideró Contini. “Les hago un playón deportivo pero los niños no tienen agua ni pueden resolver sus necesidades básicas. (…) Hay una disociación total de los políticos con la realidad que nos atraviesa”, cuestionó.

La presidenta del PRO Anisacate añadió que “se adelantó el año electoral”, y planteó: “Anisacate no tiene agua, por más que lo anuncien miles de veces”. Si bien reconoció que en todo el Departamento existe el mismo problema, enfatizó en que “nadie les cree”. Además, adelantó que volverá a pedir que se transmitan en vivo las sesiones “para que se sepa lo que pasa en el Concejo”. Sobre este punto, Molina no descartó la posibilidad, aunque argumentó que hay que hablar con muchas áreas para analizar la posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista con Natalia Contini

A su turno, Pedernera evaluó como positivo el 2021 legislativo y reflexionó: “La mayoría de los proyectos fueron aprobados por unanimidad y consenso. No así el presupuesto, sobre el que dimos nuestras razones en su momento. Pudimos trabajar en conjunto, mancomunadamente y generar proyectos en beneficio de vecinos de Anisacate”. Igualmente recordó los proyectos aprobados de Integridad en la Gestión Pública, el de Gobierno Abierto, la Ordenanza para acciones de salud de la mujer, la creación de la Cámara de Comercio e Industria de Anisacate, y la conformación de la bandera de la localidad.

Por último, sobre el panorama político opinó: “Mi expectativa es que al igual que en 2021 podamos trabajar en conjunto, colaborativamente, generando proyectos que impacten favorablemente en la calidad de vida. Que no se repita lo que ocurrió en 2020 porque las elecciones del 19 dejaron temas candentes, pero las diferencias de algunos integrantes del Concejo repercutieron de manera negativa”. “Espero que no repercuta negativamente, porque hay miembros que explícitamente admitieron que están en campaña (…). Tenemos que cumplir nuestra labor legislativa con ética y no estamos para hacer campaña o en la sesión una puesta en escena para lograr algún voto”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí