El Gobierno de la Provincia informó que destinará 15.600 millones de pesos para remediar los daños producidos por los recientes incendios forestales, que afectaron al menos 47 mil hectáreas: más de 40 mil en Punilla, más de cinco mil en Chancaní y más de dos mil en Villa Berna. Los fondos serán destinados a obras de infraestructura, restauración ambiental, créditos y exenciones impositivas.
En Capilla del Monte, el gobernador Martín Llaryora presentó el Programa de Remediación Social, Productivo, Ambiental y de Infraestructura, que incluye diversas acciones, coordinadas con municipios y comunas, destinadas a restaurar los daños ocasionados por el fuego. El mandatario anunció además la ampliación del Fondo de Catástrofe en otros cinco mil millones.
“Cuando suceden estas cosas uno advierte el valor de la solidaridad y del Estado, porque hay personas sufriendo y se debe actuar ya”, sostuvo Llaryora, quien agradeció especialmente el apoyo del gobierno nacional y de provincias que enviaron recursos para la lucha contra los incendios.
Información actualizada
Hacia la noche del viernes 27 de septiembre, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que todavía sigue activo el incendio en la Quebrada de la Mermela en Chancaní.
En ese lugar están trabajando más de un centenar de bomberos, con helicópteros y aviones del Sistema Federal de Manejo del Fuego.
En tanto el incendio de Villa Berna está en guardia de cenizas y el incendio de Punilla que se había extendido hasta Sierras Chicas y Ongamira está sin actividad de fuego, pero con mucha inestabilidad en los perímetros porque se espera además una elevada temperatura.
Además, hubo un incendio en la localidad de La Cruz que fue rápidamente contenido por los bomberos.
Bisagra
El gobernador destacó el trabajo conjunto con intendentes de las zonas afectadas, y recordó que continúa la tarea de relevamiento de daños para así poder llevar todas las respuestas necesarias a los vecinos de cada localidad.
Además, resaltó el trabajo heroico de los bomberos, a quienes agradeció por su entrega para preservar vidas humanas. “Lo único que nos tiene que importar a nosotros es la vida de nuestros vecinos y eso es lo que vi acá. Todos trabajando juntos, todos tirando para el mismo lado”, sostuvo Llaryora.
Finalmente, el gobernador pidió que los incendios de las últimas semanas constituyan «una bisagra», a partir de la cual el Congreso de la Nación elabore leyes que agraven las penas para quienes provocan incendios.
Además, advirtió que las condiciones climáticas de los próximos meses seguirán siendo de riesgo extremo. “Tendremos 60 días de riesgo extremo de incendios. Entendamos que, hasta fines de noviembre, que llegarán las lluvias, no tendremos respiro”.
Relevamiento de daños
A través del Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo se relevaron 28 viviendas con destrucción total y 16 con daños parciales, para las cuales, según se informó, se erogarán más de 1.738 millones de pesos para su reconstrucción.
Cabe recordar que la Provincia cuenta con el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, el cual recientemente aumentó de 1.500 a 5.000 millones de pesos.
En ese sentido, Llaryora comunicó la nueva determinación de ampliar en otros cinco mil millones dicho Fondo.
Al mismo tiempo, cuatro emprendimientos comerciales, de servicios, hoteleros y turísticos fueron alcanzados por el fuego, sufriendo daños en las inmediaciones y las estructuras, y para los que se destinarán otros 45 millones de pesos.
Asimismo, se prevé destinar 80 millones de pesos para duplicar la producción de bosque nativo a través de instituciones que trabajen en procesos de restauración ecológica.
Al mismo tiempo, el Centro de Rescate Proyecto Carayá recibirá 10 millones de pesos, que se suman a un aporte previo de tres millones ya otorgado para alimentos a fauna protegida.
También se estableció la creación de un programa para trabajar lineamientos de restauración post fuego para municipios y comunas afectados por los incendios.
La Comisión de Emergencia Agropecuaria solicitó declarar zona de desastre a los sectores afectados por el fuego. La misma fue aprobada y 94 productores ya han sido relevados en las zonas de Villa Yacanto, Lutti, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre y Capilla del Monte.
Esta medida establece la eximición del Impuesto Inmobiliario Rural y el refinanciamiento de deudas de la banca provincial.
A su vez, ya se efectuó la elevación de la homologación de emergencia nacional, para lograr el refinanciamiento de deudas de banca pública y la prórroga de impuestos nacionales.
También, a través de la Fundación Banco de Córdoba se pondrá a disposición de los productores damnificados una línea de créditos de hasta ocho millones de pesos con tasa 0% interés y plazo de 36 meses con 12 de gracia. El fondo destinado a dicha línea será de 600 millones de pesos.
Por su parte, el Ministerio de Bioagroindustria ya entregó dos mil bolsas de alimento balanceado por una suma de 18 millones de pesos, al tiempo que se otorgarán otras 2.500 más con una inversión de 22 millones de pesos.
Además, se destinaron más de 400 millones de pesos a la asistencia a productores para la reposición de kits de boyeros solares, insumos, alambrados, postes, varillas, entre otros daños.
El relevamiento de productores continuará el lunes 30 de septiembre a las 11 horas en Charbonier, el martes 1 de octubre a las 9 horas en Ascochinga, y el miércoles 2 de octubre en Atos Pampa.
Cabe destacar que se organizó una mesa de trabajo con todas las instituciones o agrupaciones, y entidades del sector agropecuario que trabajan con los productores en el territorio y colaboran en la asistencia. Esta mesa está conformada por SENASA, el Colegio de Veterinarios, el INTA y el Gobierno Provincial.
A través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se reconstruirán, repararán y mejorarán las obras de agua potable que fueron dañadas por el fuego.
Se realizarán cuatro nuevas perforaciones para tener más agua; 1.200 metros de cañería maestra de abastecimiento y 3.850 metros de cañería de distribución; una nueva cisterna de 150 mil litros y 10 tanques domiciliarios; 2 bombas y una motobomba, con una inversión de más de 750 millones de pesos y empleando mano de obra local.
Con la colaboración de la Empresa Provincial de Energía y las Cooperativas locales, se avanzó en la reposición de postes, cables, material eléctrico y otros, con una inversión de más de 132 millones de pesos.
En la oportunidad, además, Llaryora anunció el llamado a licitación para la ejecución de la línea de media tensión (33 kv) y la estación transformadora Chancaní – San Pedro, con fibra óptica para telecomunicaciones, que demandarán una inversión de 11.592 millones de pesos.
En el acto de lanzamiento del programa provincial estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores; de BioagroIndustria, Sergio Busso; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; además del Secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes, Marcelo Zornada; entre otras autoridades.
Además, participaron los intendentes y jefes comunales de Capilla del Monte, La Cumbre, San Marcos Sierra, Los Cocos, San Esteban y Charbonier, Fabricio Díaz, Pablo Alicio, Luciano Vrancik, Celeste Furstom, Juan Guevara y Maricel Sánchez, respectivamente.
Fuente: Gobierno de Córdoba